InicioCULTURALa Xunta planea celebrar la entrega de las Medallas Pardo Bazán el...

La Xunta planea celebrar la entrega de las Medallas Pardo Bazán el próximo 8 de marzo en el Pazo de Meirás

Publicada el


La Xunta quiere realizar la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómica a las entidades y personas que trabajan por la igualdad, el próximo lunes 8 de marzo en el Pazo de Meirás, recientemente recuperado para patrimonio público tras el litigio mantenido con los herederos del dictador Francisco Franco.

En un comunicado, el Gobierno gallego informa que ha solicitado al Estado celebrar este acto en los jardines de Meirás «por su simbolismo y vinculación» con la escritora que da nombre a los galardones y que «luchó por la igualdad en sus tiempos».

Estas medallas, creadas en el año 2019, reconocerán este año el trabajo a favor de la igualdad de la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y de la Asociación Rede Mulleres Vecinais contra os Malos Tratos de Vigo.

Además, también recaerá este premio, a título póstumo, en la expresidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, fallecida el pasado mes de marzo.

La Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) nació en 1998 y cuenta actualmente con 64 entidades asociadas distribuidas por toda la provincia, lo que le da «una base social amplia y variada» que se traduce «en miles de mujeres beneficiarias de sus actividades», subraya el Gobierno gallego. Además, forma parte del Consello Social Provincial de Ourense y del Consello Galego de Benestar.

Por su parte, la Asociación Mulleres Vecinais Contra os Malos Tratos de Vigo atiende las demandas cotidianas de las mujeres, especialmente mediante la intervención directa con aquellas que sufren violencia de género. La Xunta explica que esta entidad pone el foco «en la importancia del acompañamiento social» de las víctimas y en «su recuperación psicosocial y laboral».

Asimismo, a título póstumo, recibirá la Medalla Emilia Pardo Bazán Megumi Shiozawa, quien dirigió la Casa Galicia Japón y ayudó «a estrechar las relaciones» entre la Comunidad gallega y el país nipón.

Con su labor, destaca la Xunta, sirvió «de canal» entre ambas culturas y «contribuyó a impulsar el emprendimiento femenino» como «una pionera en la apertura del mercado de oriente para los gallegos y gallegas».

últimas noticias

Digital.- La UDC impulsa una jornada sobre el impacto de la IA en la práctica arquitectónica

La Universidade da Coruña (UDC) ha organizado para el próximo 26 de febrero la...

Detenidas seis personas tras la desarticulación de un grupo de venta de droga en Ourense

La Policía Nacional de Ourense ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta...

Sucesos.- Atendidas dos personas en un accidente en la A-52, en Toén (Ourense)

Dos personas han sido atendidas con los Servizos Sanitarios tras un accidente en la...

Fallece el joven de 19 años herido en el incendio del pasado jueves en el barrio de Recimil, en Ferrol

El joven de 19 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ se queda sin Bafta a mejor película de habla no inglesa, que se lleva ‘Valor sentimental’

'Sirat', la película dirigida por el gallego Oliver Laxe, se ha quedado sin el...

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...