InicioCULTURALa Xunta planea celebrar la entrega de las Medallas Pardo Bazán el...

La Xunta planea celebrar la entrega de las Medallas Pardo Bazán el próximo 8 de marzo en el Pazo de Meirás

Publicada el


La Xunta quiere realizar la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómica a las entidades y personas que trabajan por la igualdad, el próximo lunes 8 de marzo en el Pazo de Meirás, recientemente recuperado para patrimonio público tras el litigio mantenido con los herederos del dictador Francisco Franco.

En un comunicado, el Gobierno gallego informa que ha solicitado al Estado celebrar este acto en los jardines de Meirás «por su simbolismo y vinculación» con la escritora que da nombre a los galardones y que «luchó por la igualdad en sus tiempos».

Estas medallas, creadas en el año 2019, reconocerán este año el trabajo a favor de la igualdad de la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y de la Asociación Rede Mulleres Vecinais contra os Malos Tratos de Vigo.

Además, también recaerá este premio, a título póstumo, en la expresidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, fallecida el pasado mes de marzo.

La Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) nació en 1998 y cuenta actualmente con 64 entidades asociadas distribuidas por toda la provincia, lo que le da «una base social amplia y variada» que se traduce «en miles de mujeres beneficiarias de sus actividades», subraya el Gobierno gallego. Además, forma parte del Consello Social Provincial de Ourense y del Consello Galego de Benestar.

Por su parte, la Asociación Mulleres Vecinais Contra os Malos Tratos de Vigo atiende las demandas cotidianas de las mujeres, especialmente mediante la intervención directa con aquellas que sufren violencia de género. La Xunta explica que esta entidad pone el foco «en la importancia del acompañamiento social» de las víctimas y en «su recuperación psicosocial y laboral».

Asimismo, a título póstumo, recibirá la Medalla Emilia Pardo Bazán Megumi Shiozawa, quien dirigió la Casa Galicia Japón y ayudó «a estrechar las relaciones» entre la Comunidad gallega y el país nipón.

Con su labor, destaca la Xunta, sirvió «de canal» entre ambas culturas y «contribuyó a impulsar el emprendimiento femenino» como «una pionera en la apertura del mercado de oriente para los gallegos y gallegas».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El ciclo Poetas Di(n)versos reúne este lunes a Gabriel Chávez y Miguel Sande

El próximo lunes, día 20, comienza la programación del tercero y último trimestre del...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

Rueda reivindica en la entrega del Premio Puro Cora el periodismo de proximidad «como garantía de calidad democrática»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la entrega...