InicioCULTURACasi 40 títulos son finalistas de los premios Follas Novas 2021 do...

Casi 40 títulos son finalistas de los premios Follas Novas 2021 do Libro Galego

Publicada el


Los premios Follas Novas do Libro Galego 2021, que estrenan denominación en su sexta edición en homenaje a Rosalía de Castro, han seleccionado a casi 40 finalistas en sus diferentes categorías para la edición que premia las obras del año 2020, «especialmente difícil para el mundo autoral, editorial y librero», pero que «a pesar de las dificultades, no se ha detenido».

Los premios Follas Novas se resolverán en una gala que se celebrará el 15 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y que será además retransmitida online. «En función de la situación pandémica del momento, podrá tener formato presencial si fuese posible», han indicado los organizadores en un comunicado.

Los títulos y autores del listado de finalistas son propuestos por las asociaciones organizadoras de los galardones –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Asociación Galega de Editoras y Federación de Librarías de Galicia–. Una vez elaborada la lista definitiva de finalistas, el jurado decidirá los ganadores en cada una de las categorías.

Los Premios Follas Novas do Libro Galego cuentan con la colaboración de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Santiago, el Centro Español de Dereitos Reprográficos (Cedro) y la Xunta de Galicia.

FINALISTAS DE NARRATIVA, POESÍA, TEATRO E ILUSTRACIÓN

El género de la narrativa lo representan ‘Entre donas’, de varias autoras, ‘Un señor elegante’, de Suso de Toro y ‘Para toda a vida’, de Eva Moreda. Además, los premios reconocen a las mejores obras infantiles: ‘Nós outras’, de Marica Campo e Menchu Lamas, ‘Mar de mazá’, de Elvira Ribeiro y ‘O pintor cego’, de Xabier P. DoCampo e Xosé Cobas. Éste último está nominado a su vez en la categoría ‘juvenil’, donde lo acompañan ‘O mal querer’, de Natalia Carou y ‘A nena dovestido de Flores’, de Manuel Fontemoura.

En Poesía, los finalistas son ‘Ninguén morreu de ler poesía’, de Aldaolado, ‘A desvértebra’, de Ana Romaní y ‘A ganancia e a perda’, de MartínVeiga. Las obras teatrales también han sido reconocidas en esta edición con nominados como ‘Só un home bo (EdiciónsPositivas), Raúl Dans, ‘O charco de Ulises’, de Santiago Cortegoso y ‘Melancoholemia’, de Antón Reixa.

Follas Novas también premia a las historias ilustradas, donde ha nominado a ‘Contrahistorias de Galicia’, ilustrado por Antonio Reigosa e Rita Gutiérrez, ‘A lavandeira de San Simón’, por Eva Mejuto e Bea Gregores y ‘Extra!’, por Paco Nogueiras e Marc Taeger. Además, la organización va más allá y premia al mundo del cómic con finalistas como ‘Pequena historia da Coruña’, de Xosé Alfeirán e Xosé Tomas, la novela gráfica ‘O derradeiro libro de Emma Olsen’, de Berta Dávila e Pablo Prado y ‘Corona-Bíos’, de Manel Cráneo.

FOLLAS NOVAS PREMIA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LOS PROYECTOS DIGITALES

En la categoría de ensayo, los finalistas son ‘Irmandiñas’, de Aurora Marco, ‘Zona a defender’, de Manuel Rivas y ‘Nós xsinadaptadxs. Representações, desejos e historias LGTBIQ naGaliza’, coordinado por Daniel Amarelo.

También la divulgación es premiada por estos galardones, donde los nominados son: ‘Federico García Lorca en Santiago de Compostela’, de Henrique Alvarellos, ‘Unha mente que voa’, de Xurxo Mariño y ‘Guía definitiva dos peixes da Galiza’, de Pancho Lapeña e Nacho Munilla.

Para la organización de Follas Novas, las mejores traducciones han sido ‘Aramados’, de Manuel García Gerpe, traducido por MiroVillar; ‘A nosa negra’, de Harriet E.Wilson, traducido por María Reimóndez y ‘Unha noite no tren da Vía Láctea’, de Kenji Miyazawa, traducido por Gabriel Álvarez. Por otro lado, los libros mejor editados han sido ‘O pintor cego’, de Xabier P. DoCampo e Xosé Cobas, ‘Nós outras’, de Marica Campo e Menchu Lamas y ‘O bolero deRavel’, de José Antonio Abad e Federico Delicado.

En la categoría ‘Iniciativa bibliográfica’, los finalistas son ‘A lavandeira de San Simón’, de Eva Mejuto e Bea Gregores, ‘Carta xeométrica de Galicia-Facsimilar’, de Domingo Fontán y ‘Castelao. Construtor da nación. Tomo II. 1931-1939’, de Miguel A. Seixas Seoane. Además, la organización ha decidido premiar a los mejores trabajos de periodismo cultural, sección en la que han nominado a Montse Dopico, Ramón Nicolás y Ramón Rozas.

Follas Novas ha considerado relevante premiar otras categorías relacionadas con la educación y la innovación, como son el ‘fomento de la lectura’ y los mejores ‘proyectos literarios en la Red’. ‘Poetas Di(n)versos’, ‘Salón do Libro Infantil e Xuvenil do Concello de Pontevedra’ y ‘Poemagosto. Festival Internacional de Poesía en Allariz’ son los proyectos finalistas por el fomento de la lectura, mientras que ‘O bosque dos cromosomas’, de Olga Novo, ‘Galicia encantada’, coordinado por Antonio Reigosa y ‘Nee Barros. Canle deYoutube de promoción de libros en galego’, han sido nominados a mejor iniciativa digital.

últimas noticias

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...