InicioCULTURAUna higuera en el parque de Santa Margarita recuerda la relación de...

Una higuera en el parque de Santa Margarita recuerda la relación de Rosalía de Castro con A Coruña hace 150 años

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Casa Rosalía, Anxo Angueira, han plantado una higuera procedente del domicilio familiar de la escritora Rosalía de Castro, cedida por la fundación que lleva su nombre, en el parque de Santa Margarita, en A Coruña.

En declaraciones a los medios, la regidora ha recordado que se cumplen 150 años desde que la escritora llegara a la ciudad para vivir, junto a su familia, en la Ciudad Vieja. Un barrio que, ha recordado, «acogía también a Emilia Pardo Bazán, otra de nuestras grandes escritoras».

Según ha manifestado Rey, el Ayuntamiento apoya «la figura de estas dos mujeres pioneras en su tiempo, en la literatura, pero también en el feminismo». Se trata, ha dicho, «de un legado que queremos reivindicar» por tener A Coruña, ha apuntado, «la suerte de contar con dos figuras como estas».

El presidente de la Casa Rosalía ha deseado que el árbol «crezca como la relación de Rosalía y A Coruña». «Dejó obras literarias y una huella extraordinaria, en el canto a Sir John Moore, mencionó O Parrote como punto de referencia de migración transoceánica. En A Coruña está buena parte del legado de la vida y la obra de Rosalía», añadió Angueira.

Para finalizar el acto, Angueira ha citado unos versos de la autora en referencia al lugar donde se plantó el árbol: «Miña Santa Margarida, miña Margarida santa, tendes a casa no monte, onde o paxariño canta».

últimas noticias

La Nao Santa María visitará Vigo por primera vez este octubre tras su gran gira europea 2026

La Nao Santa María visitará por primera vez en su historia el puerto de...

La producción industrial crece un 3,2% en agosto en Galicia, el doble que la media

El índice general de producción industrial (IPI) subió un 3,2% en agosto en Galicia...

Sucesos.- Tres detenidos y dos investigados por un intento de homicidio en un bar de Arteixo (A Coruña)

La Guardia Civil y la Policía Local de Arteixo (A Coruña) han detenido a...

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...