La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Casa Rosalía, Anxo Angueira, han plantado una higuera procedente del domicilio familiar de la escritora Rosalía de Castro, cedida por la fundación que lleva su nombre, en el parque de Santa Margarita, en A Coruña.
En declaraciones a los medios, la regidora ha recordado que se cumplen 150 años desde que la escritora llegara a la ciudad para vivir, junto a su familia, en la Ciudad Vieja. Un barrio que, ha recordado, «acogía también a Emilia Pardo Bazán, otra de nuestras grandes escritoras».
Según ha manifestado Rey, el Ayuntamiento apoya «la figura de estas dos mujeres pioneras en su tiempo, en la literatura, pero también en el feminismo». Se trata, ha dicho, «de un legado que queremos reivindicar» por tener A Coruña, ha apuntado, «la suerte de contar con dos figuras como estas».
El presidente de la Casa Rosalía ha deseado que el árbol «crezca como la relación de Rosalía y A Coruña». «Dejó obras literarias y una huella extraordinaria, en el canto a Sir John Moore, mencionó O Parrote como punto de referencia de migración transoceánica. En A Coruña está buena parte del legado de la vida y la obra de Rosalía», añadió Angueira.
Para finalizar el acto, Angueira ha citado unos versos de la autora en referencia al lugar donde se plantó el árbol: «Miña Santa Margarida, miña Margarida santa, tendes a casa no monte, onde o paxariño canta».