El próximo miércoles 24 de febrero de 2021 será un día de Rosalía adaptado a la pandemia de coronavirus, que obligará a celebrar a puerta cerrada el tradicional ‘Caldo de gloria’ con el que cada año conmemora la Casa de Rosalía el aniversario del nacimiento de la escritora gallega más universal.

Este año, el caldo correrá a cargo de la cocinera Lucía Freitas, del restaurante ‘A Tafona’, que cuenta con una Estrella Michelín. La chef hará su interpretación del caldo humilde que retrató Rosalía en el poema ‘Miña casiña, meu lar’ desde su propio restaurante debido al contexto actual marcado por la crisis sanitaria.

«Este año la pandemia nos recluye y nos dispersa. Pero aunque que no podamos juntarnos y pisar los espacios públicos como entonces, sí podemos saludar el Día de Rosalía con la alegría de la música, con la esperanza dea Alborada. La noche de miedos y de tristeza tiene que acabar y dar paso a esa ‘alborada de groria’, ese nuevo tiempo que nos haga encarar el futuro con ilusión y confianza», ha señalado el presdiente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.

Por ello, con el ánimo de que actúe como «símbolo de una nueva esperanza para el país», la Asociación de Gaiteiros Galegos y la Fundación Rosalía llaman a los músicos de toda Galicia a interpretar desde sus hogares la ‘Alborada de Rosalía’.

La pandemia ha obligado a suspender varios actos pensados por la Fundación Rosalía con motivo del 24 de febrero, como la presentación del libro ‘Rosalía e a cociña’ del poeta y gastrónomo Xavier R. Baixeras o el disco ‘Rosalía Cantada’ de Eliseu mera y Cándido Cabaleiro.

Sin embargo, la fundación mantiene los actos centrales del Día de Rosalía, aunque restringidos al público. Así, tendrá lugar el acto en la Praza de Vigo –lugar de nacimiento de la escritora– y la ofrenda floral en la estatua de Rosalía en Padrón.

Antes, a primera hora del día 24, el Parlamento de Galicia acogerá el acto institucional del Día de Rosalía, que incluirá la plantación de una hija de la higuera de la escritora en los jardines del Pazo do Hórreo.