Acciones de mentoring y el lanzamiento de una newsletter son algunas de las principales novedades del proyecto ‘Descúbreas’, una de las iniciativas «más relevantes a favor de la música femenina en todo el Estado español», a través de la que la Diputación de Pontevedra busca combatir «la desigualdad» en el ámbito de la música.
Así lo han comunicado la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y Olaia Dopico, una de las impulsoras del proyecto, durante el acto celebrado en la mañana de este jueves, que ha arrancado con la actuación de la cantautora Sandra Gómez, ‘Sanny’.
En el evento, Dopico ha subrayado que Galicia es «un hervidero de iniciativas culturales», si bien no está exento de sufrir «el problema de la desigualdad». «La presencia femenina no es proporcional al talento que sabemos que tenemos; las cifras siguen siendo muy desiguales», ha lamentado.
En esta línea, ha puesto en valor que el proyecto ‘Descúbreas’ busca visibilizar a las artistas y profesionales que trabajan por la música a través de la promoción de proyectos musicales femeninos en sus fases iniciales. La intención es que esta iniciativa sea «una firme aliada para que las jóvenes de la provincia puedan cumplir sus sueños», ha explicado.
Tal y como ha recordado Silva, esta plataforma fue presentada el pasado mes de diciembre, si bien en estos meses «ha avanzado muchísimo» en su objetivo de «permitir que las jóvenes tengan instrumentos para poder dedicarse a la música y para que esa dedicación pueda ser su forma de vida».
Entre las iniciativas que se incluyen en ‘Descúbreas’ se encuentran secciones en su página web con vídeos en la red, vídeo entrevistas y agenda de eventos; así como un foro de consultas en línea, videotutorías para formación; un programa pionero de mentoring para acompañar en los primeros pasos de la música; y una newsletter semanal.
COMPROMISO DE TRANSFORMACIÓN
Silva ha puesto en valor que ‘Descúbreas’ está dirigida por mujeres y «desarrolla su actividad ligada a la promoción musical con un claro compromiso de transformación»; un objetivo en el que las mujeres desempeñan un papel fundamental, ya que, ha apuntado, «es imposible transformar el mundo para que sea mejor si el 52 % de la población no tiene todos sus derechos».
«Hay techos de cristal y suelos pegajosos que impiden que las mujeres puedan despegar», ha denunciado la presidenta provincial, que en este contexto ha avanzado que el próximo martes la Diputación de Pontevedra va a presentar «un proyecto muy potente de cara al 8M».