InicioCULTURACines, teatros y congresos en Galicia deberán llevar un registro de asistentes...

Cines, teatros y congresos en Galicia deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto

Publicada el


Los cines, teatros, auditorios, congresos y otras actividades similares podrán retomar su actividad en Galicia a partir de este miércoles, pero deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto de cada uno de ellos para, en caso de que aparezca un brote de covid, ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias.

Así lo establece la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a última hora del lunes, mismo día en que el comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia de la covid acordó el inicio de la desescalada en actividades culturales, deportivas y el comercio, entre otros sectores.

En concreto, el texto recogido en el DOG permite la reapertura de cines, teatros, auditorios, congresos y similares, así como recintos al aire libre para espectáculos públicos y actividades recreativas, pero con un máximo del 30% del aforo permitido, que no deberá superar los 250 personas en espacios cerrados y los 500 en abiertos.

Además, la orden de Sanidade recoge la novedad de que estos recintos deberán mantener un registro de asistentes con sus teléfonos de contacto, que custodiarán «durante un mes» tras el evento que se trate y siempre «cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal».

PLANIFICACIÓN DE ACCESOS Y VENTILACIÓN

Las personas que acudan al espectáculo tendrán que permanecer sentadas, mantener la distancia de 1,5 metros –salvo que sean convivientes– y llevar mascarilla en todo momento. Así, con la finalidad de evitar aglomeraciones, la distribución de las butacas será «homogénea» y habrá una planificación «adecuada» para controlar los accesos y la circulación de los asistentes.

Las instalaciones cubiertas tendrán que ventilarse al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada, así como de manera frecuente y obligatoriamente al final de cada actividad. Si se utilizan sistemas de ventilación mecánica, estos no podrán emplear la función para recircular el aire interior, sino que deberán suministrar aire fresco.

En cuanto a congresos, encuentros y actos similares en los que los asistentes no permanezcan sentados en todo momento, tendrán que contar con la autorización a la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la que habrá que comunicar la fecha, las actividades a realizar y las medidas organizativas y de seguridad sanitaria. De hecho, los titulares o promotores, sean públicos o privados, tendrán que aportar un plan de prevención de contagios.

BIBLIOTECAS, MUSEOS Y ARCHIVOS

Asimismo, la desescalada que arranca este miércoles también permitirá la reapertura de bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otras instalaciones culturales, en las que el aforo también estará limitado al 30%.

En las actividades que se realicen por grupos, estos serán de hasta cuatro personas –sin contar el monitor o guía– y entre aquellas que no sean convivientes deberá haber la preceptiva distancia de seguridad.

últimas noticias

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

MÁS NOTICIAS

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...