InicioCULTURALa imagen de Rosalía iluminará las fachadas del pazo provincial de Pontevedra...

La imagen de Rosalía iluminará las fachadas del pazo provincial de Pontevedra y los consistorios de seis municipios

Publicada el


Las fachadas del pazo provincial de Pontevedra, sede de la diputación, y de las casas consistoriales de otros seis municipios pontevedresas se iluminarán del 24 de febrero al 2 de marzo con la imagen de Rosalía de Castro para conmemorar a la escritora gallega en su día.

Con el objetivo de adaptar las celebraciones del Día de Rosalía (24 de febrero) al contexto actual marcado por la pandemia, la Diputación de Pontevedra ha ideado esta acción de ‘mapping’ con la que se proyectará la imagen de la creadora en siete edificios oficiales de la provincia.

«La idea que tenemos es que el público comparta sus fotografías con las fachadas iluminadas en las redes sociales con los hashtags #CoaForzadeRosalía, #DíadeRosalía y #ADepoconRosalía», ha explicado la presidenta provincial, Carmela Silva, en la rueda de presentación de la iniciativa con la que la diputación quiere «celebrar por todo lo alto, como cada año» el Día de Rosalía.

Además, el 24 de febrero tendrá lugar un acto cultural en honor a la escritora. Será retransmitido por Internet desde el pazo provincial, ya que el público no podrá asistir debido a la situación sanitaria.

El acto estará protagonizado por niños y niñas de la provincia, que leerán poemas de Rosalía. Además, Anna R. Figueiredo será la encargada de leer un manifiesto impulsado por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la artista Uxía Senlle pondrá la música.

CONCURSO DE DIBUJO

Otra de las novedades de este año es la convocatoria de un concurso de dibujo dirigido a escolares. Bajo el nombre ‘A nosa Rosalía’, los pequeños de la provincia plasmarán sobre el papel su idea sobre la creadora de ‘Cantares gallegos’.

«Tenemos la suerte de ser una comunidad que tiene como elemento simbólico a una mujer, a Rosalía de Castro», ha indicado Silva, que ha subrayado la importancia de «acercar su figura al público más joven, porque es fundamental que tengan compromiso con todo» lo que, dice, representa la escritora.

últimas noticias

Más de 1.200 hipotecas sobre viviendas constituidas en Galicia en el mes de agosto, por casi 163 millones de euros

En el mes de agosto pasado se constituyeron en Galicia 1.208 hipotecas sobre viviendas,...

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

Trasladada una mujer tras un incendio en un gimnasio en A Coruña

Una joven tuvo que se trasladada al centro hospitalario de referencia tras un incendio...

Excarcelado el conductor de un vehículo tras sufrir un accidente en Ribadeo (Lugo)

El conductor de un vehículo tuvo que ser excarcelado tras sufrir un accidente en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña presenta en la provincia ‘Brazaletes’, el gesto de rechazo al franquismo de dos futbolistas

El área de derechos civiles de la Diputación de A Coruña llevará la obra...

Una exposición permitirá observar una selección de piezas del Arquivo do Reino de Galicia en A Coruña hasta el 30 enero

Una exposición, que conmemora el 250 aniversario de la creación del Arquivo do Reino...

Un estudio revela «escasez» de presupuestos y recursos «muy limitados» de servicios de normalización lingüística

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado un estudio que revela "escasez" de...