InicioCULTURAEuskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como...

Euskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como riqueza

Publicada el


El Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Real Academia Galega (RAG) y el Euskaltzaindia han firmado este miércoles una declaración que reivindica el papel de las respectivas instituciones como asesoras de los poderes públicos para «contribuir a una deliberación pública, informada y racional, en pro del respeto mutuo» en el debate sobre la presencia de las diferencias lenguas en la educación y en la realidad social.

Las tres entidades consideran que para asegurar condiciones de normalidad en el futuro, las tres lenguas «necesitan una presencia reforzada en el sistema educativo, que de ninguna forma ha redundado ni redundará en detrimento» del castellano, y que el Estado tendría que considerar la diversidad lingüística como una «riqueza a preservar y no como un problema a suprimir», han informado en un comunicado.

A su vez, han defendido que el régimen lingüístico del sistema educativo en las comunidades con lengua propia oficialmente reconocida tiene que ser competencia exclusiva de cada una de ellas, y que tienen que tener el objetivo de «garantizar una competencia plena e igual en cada una de las lenguas y del castellano».

Bajo esta perspectiva, creen que la competencia en castellano ya está plenamente garantizada en los distintos modelos que se han aplicado, pero que «no todos garantizan lo mismo» para el catalán, el euskera y el gallego.

Por este motivo, las tres instituciones exigen ser consultadas por las instituciones del Estado cuando sea necesario en asuntos relativos a las lenguas respectivas.

últimas noticias

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

Sucesos.- Fallece un hombre tras caer al río en el ayuntamiento coruñés de Dumbría

Un hombre ha fallecido este viernes en la parroquia de Olveiroa, en el ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

La RAG presenta el documental sobre Begoña Caamaño en el instituto de Coia en el que estudió

La Real Academia Galega (RAG) ha escogido el instituto donde estudió Begoña Caamaño como...

Abierto el plazo de las ayudas para la realización de rodajes audiovisuales en Galicia

La Xunta ha abierto, hasta el 1 de octubre, el plazo de solicitudes para...