InicioCULTURAEuskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como...

Euskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como riqueza

Publicada el


El Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Real Academia Galega (RAG) y el Euskaltzaindia han firmado este miércoles una declaración que reivindica el papel de las respectivas instituciones como asesoras de los poderes públicos para «contribuir a una deliberación pública, informada y racional, en pro del respeto mutuo» en el debate sobre la presencia de las diferencias lenguas en la educación y en la realidad social.

Las tres entidades consideran que para asegurar condiciones de normalidad en el futuro, las tres lenguas «necesitan una presencia reforzada en el sistema educativo, que de ninguna forma ha redundado ni redundará en detrimento» del castellano, y que el Estado tendría que considerar la diversidad lingüística como una «riqueza a preservar y no como un problema a suprimir», han informado en un comunicado.

A su vez, han defendido que el régimen lingüístico del sistema educativo en las comunidades con lengua propia oficialmente reconocida tiene que ser competencia exclusiva de cada una de ellas, y que tienen que tener el objetivo de «garantizar una competencia plena e igual en cada una de las lenguas y del castellano».

Bajo esta perspectiva, creen que la competencia en castellano ya está plenamente garantizada en los distintos modelos que se han aplicado, pero que «no todos garantizan lo mismo» para el catalán, el euskera y el gallego.

Por este motivo, las tres instituciones exigen ser consultadas por las instituciones del Estado cuando sea necesario en asuntos relativos a las lenguas respectivas.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

La muestra ‘Huellas del Tiempo’ reúne en Burgos casi 70 obras de Picasso, Miró, Tàpies o Chillida con fondos de Abanca

La exposición 'Huellas del Tiempo', impulsada por Abanca en colaboración con el Cabildo Metropolitano...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía: «Temo a la IA por sus usos tóxicos, pero si es para cosas buenas aplaudo»

El fotógrafo gallego Vari Caramés, galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía...

La Real Academia Galega celebra este jueves en Cambados el centenario de la publicación de ‘O Mariscal’

El ciclo 'Momentos da cultura galega' de la Real Academia Galega conmemorará este jueves...