InicioCULTURAEuskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como...

Euskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como riqueza

Publicada el


El Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Real Academia Galega (RAG) y el Euskaltzaindia han firmado este miércoles una declaración que reivindica el papel de las respectivas instituciones como asesoras de los poderes públicos para «contribuir a una deliberación pública, informada y racional, en pro del respeto mutuo» en el debate sobre la presencia de las diferencias lenguas en la educación y en la realidad social.

Las tres entidades consideran que para asegurar condiciones de normalidad en el futuro, las tres lenguas «necesitan una presencia reforzada en el sistema educativo, que de ninguna forma ha redundado ni redundará en detrimento» del castellano, y que el Estado tendría que considerar la diversidad lingüística como una «riqueza a preservar y no como un problema a suprimir», han informado en un comunicado.

A su vez, han defendido que el régimen lingüístico del sistema educativo en las comunidades con lengua propia oficialmente reconocida tiene que ser competencia exclusiva de cada una de ellas, y que tienen que tener el objetivo de «garantizar una competencia plena e igual en cada una de las lenguas y del castellano».

Bajo esta perspectiva, creen que la competencia en castellano ya está plenamente garantizada en los distintos modelos que se han aplicado, pero que «no todos garantizan lo mismo» para el catalán, el euskera y el gallego.

Por este motivo, las tres instituciones exigen ser consultadas por las instituciones del Estado cuando sea necesario en asuntos relativos a las lenguas respectivas.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una salida de vía en Carnota (A Coruña)

Un motorista ha fallecido este sábado tras sufrir una salida de vía pasadas las...

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...