InicioCULTURAEuskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como...

Euskaltzaindia, el IEC y la Real Academia Galega reivindican el plurilingüismo como riqueza

Publicada el


El Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Real Academia Galega (RAG) y el Euskaltzaindia han firmado este miércoles una declaración que reivindica el papel de las respectivas instituciones como asesoras de los poderes públicos para «contribuir a una deliberación pública, informada y racional, en pro del respeto mutuo» en el debate sobre la presencia de las diferencias lenguas en la educación y en la realidad social.

Las tres entidades consideran que para asegurar condiciones de normalidad en el futuro, las tres lenguas «necesitan una presencia reforzada en el sistema educativo, que de ninguna forma ha redundado ni redundará en detrimento» del castellano, y que el Estado tendría que considerar la diversidad lingüística como una «riqueza a preservar y no como un problema a suprimir», han informado en un comunicado.

A su vez, han defendido que el régimen lingüístico del sistema educativo en las comunidades con lengua propia oficialmente reconocida tiene que ser competencia exclusiva de cada una de ellas, y que tienen que tener el objetivo de «garantizar una competencia plena e igual en cada una de las lenguas y del castellano».

Bajo esta perspectiva, creen que la competencia en castellano ya está plenamente garantizada en los distintos modelos que se han aplicado, pero que «no todos garantizan lo mismo» para el catalán, el euskera y el gallego.

Por este motivo, las tres instituciones exigen ser consultadas por las instituciones del Estado cuando sea necesario en asuntos relativos a las lenguas respectivas.

últimas noticias

(AM) Diputación organiza la última Cata con Historia, una degustación a ciegas en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra)

El Castillo de Soutomaior acogerá este jueves la última de las actividades del programa...

Los procedimientos concursales descienden un 23% en Galicia desde enero

Es la quinta comunidad autónoma con más disoluciones acumuladas en lo que va de...

La Cámara de Comercio impulsa un servicio de asesoramiento internacional para mejorar la competitividad empresarial

La Cámara de Comercio de A Coruña impulsa un servicio de asesoramiento internacional para...

Amancio Ortega se refuerza en Reino Unido con la adquisición de un complejo de apartamentos en Londres

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...