InicioCULTURALa Diputación de Pontevedra formaliza la compra del 'Álbum Nós' de Castelao...

La Diputación de Pontevedra formaliza la compra del ‘Álbum Nós’ de Castelao al Museo por 650.000 euros

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, acompañado del director do Museo Xosé Manuel Rey, han formalizado este miércoles el acuerdo de compra del ‘Álbum Nós’ de Castelao para el Museo de Pontevedra con Enrique ‘Quique’ Domínguez, en representación de la familia Lino.

La firma de la compra por una cantidad de 650.000 euros ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la Sala de Xuntas del Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra.

César Mosquera ha explicado que la institución provincial ha difundido este acto de adquisición tan «trascendente» formalizado este miércoles para que quedase «constancia gráfica y simbólica» y que el momento no se limitase un trámite administrativo «frío y distante» con «una mera firma electrónica y sin ninguna relevancia que dejase constancia para la historia».

De este modo, el vicepresidente ha puesto en valor que la compra del ‘Álbum Nós’ ya que «es seguramente la adquisición más importante del Museo en los últimos tiempos».

En representación de la familia hasta ahora propietaria de esta obra, Quique Domínguez ha comentado que no han «tenido demasiadas presiones ni demasiadas preguntas» sobre las circunstancias en las que el ‘Álbum Nós’ acabó siendo de su propiedad.

La colección completa con los originales del ‘Álbum Nós’ de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estuvo durante décadas en la casa de la conocida familia Domínguez Lino de Pontevedra sin que ellos fueron conscientes de su excepcionalidad.

Como ya explicaron en su día, sí que sabían que tenían láminas de la colección, que el propio autor había agasajado a José Lino Sánchez, pero la circunstancia que era «totalmente desconocida e ignorada» por la familia era que se había tratado de la obra original y completa.

«El día que hicimos la presentación fuimos claros con cómo apareció esa colección a través de mi abuelo por la gran amistad que tenía con Castelao», ha explicado Quique Domínguez.

DESEO

Igualmente, en nombre de su familia ha querido «agradecer tanto a la Diputación y a César y al director del Museo y a todo su equipo». «Pues cumplir el deseo de mi abuelo y de mi madre de que la colección Nós quede en Pontevedra», ha apostillado.

Reunir la obra del ilustre galleguista en la ciudad del Lérez era, según ha dicho Quique Domínguez «la intención y la ilusión» de toda su familia. «Y estamos muy contentos porque también ha sido muy fácil la negociación y el acuerdo con vosotros», ha señalado para añadir que «ambas partes quedan satisfechas».

«Por el bien de Pontevedra y de Galicia aquí estamos y aquí perdurará Castelao con nosotros durante el resto de nuestras vidas», ha concluido. «¿No tendréis más obra por ahí, no?», ha preguntado Mosquera en tono de broma. «Creo que no», ha replicado Quique Domínguez.

últimas noticias

UPTA denuncia que los autónomos gallegos necesitan trabajar más de 200 horas mensuales para tener «ingresos modestos»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este martes que unos...

Feijóo acusa a Sánchez de urdir un programa «destituyente» contra la Nación, el Rey y las instituciones del Estado

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado...

Redondela pide colaboración para identificar a los autores del destrozo del columpio del mirador de Outeiro Grande

El Ayuntamiento de Redondela ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales...

Amigos de Galicia presenta su campaña para ofrecer material escolar a familias en situación de vulnerabilidad en Ourense

La Fundación Amigos de Galicia ha presentado este martes su nueva edición de la...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...