InicioCULTURALa Diputación de Pontevedra formaliza la compra del 'Álbum Nós' de Castelao...

La Diputación de Pontevedra formaliza la compra del ‘Álbum Nós’ de Castelao al Museo por 650.000 euros

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, acompañado del director do Museo Xosé Manuel Rey, han formalizado este miércoles el acuerdo de compra del ‘Álbum Nós’ de Castelao para el Museo de Pontevedra con Enrique ‘Quique’ Domínguez, en representación de la familia Lino.

La firma de la compra por una cantidad de 650.000 euros ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la Sala de Xuntas del Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra.

César Mosquera ha explicado que la institución provincial ha difundido este acto de adquisición tan «trascendente» formalizado este miércoles para que quedase «constancia gráfica y simbólica» y que el momento no se limitase un trámite administrativo «frío y distante» con «una mera firma electrónica y sin ninguna relevancia que dejase constancia para la historia».

De este modo, el vicepresidente ha puesto en valor que la compra del ‘Álbum Nós’ ya que «es seguramente la adquisición más importante del Museo en los últimos tiempos».

En representación de la familia hasta ahora propietaria de esta obra, Quique Domínguez ha comentado que no han «tenido demasiadas presiones ni demasiadas preguntas» sobre las circunstancias en las que el ‘Álbum Nós’ acabó siendo de su propiedad.

La colección completa con los originales del ‘Álbum Nós’ de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estuvo durante décadas en la casa de la conocida familia Domínguez Lino de Pontevedra sin que ellos fueron conscientes de su excepcionalidad.

Como ya explicaron en su día, sí que sabían que tenían láminas de la colección, que el propio autor había agasajado a José Lino Sánchez, pero la circunstancia que era «totalmente desconocida e ignorada» por la familia era que se había tratado de la obra original y completa.

«El día que hicimos la presentación fuimos claros con cómo apareció esa colección a través de mi abuelo por la gran amistad que tenía con Castelao», ha explicado Quique Domínguez.

DESEO

Igualmente, en nombre de su familia ha querido «agradecer tanto a la Diputación y a César y al director del Museo y a todo su equipo». «Pues cumplir el deseo de mi abuelo y de mi madre de que la colección Nós quede en Pontevedra», ha apostillado.

Reunir la obra del ilustre galleguista en la ciudad del Lérez era, según ha dicho Quique Domínguez «la intención y la ilusión» de toda su familia. «Y estamos muy contentos porque también ha sido muy fácil la negociación y el acuerdo con vosotros», ha señalado para añadir que «ambas partes quedan satisfechas».

«Por el bien de Pontevedra y de Galicia aquí estamos y aquí perdurará Castelao con nosotros durante el resto de nuestras vidas», ha concluido. «¿No tendréis más obra por ahí, no?», ha preguntado Mosquera en tono de broma. «Creo que no», ha replicado Quique Domínguez.

últimas noticias

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Sucesos.- Dos heridos tras una colisión entre dos coches y un camión en O Porriño (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches y un camión ha dejado dos personas heridas en...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Un libro de la USC con cartas de Alejandra Murguía, hija de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, revela datos sobre ellos

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de publicar 'Cartas de Alejandra Murguía...

María Solar, Almudena Fernández, Elefante Elegante, Zarauza, Gaitas Seivane y el EmigraSON, Premios da Cultura Galega

María Solar, Almudena Fernández Fariña, Elefante Elegante, Asociación Galega de Empresas Musicais, Alfonso Zarauza,...