InicioActualidadLa Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo...

La Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo un nuevo nombre: los Premios Follas Novas

Publicada el


La Gala do Libro Galego ha iniciado esta semana la selección de obras finalistas para su sexta edición, con la que pasará a denominarse Premios Follas Novas do Libro Galego en homenaje a la obra de Rosalía de Castro publicada en 1880.

Así, las tres asociaciones convocantes de este galardón –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG)– han arrancado ya el proceso para escoger los títulos e iniciativas que optarán a cada una de las 15 categorías.

En concreto, los Premios Follas Novas do Libro Galego reconocerán una obra de ensayo e investigación; una de divulgación; una de narrativa; una obra infantil; una juvenil; un libro ilustrado; un libro de banda diseñada; una iniciativa bibliográfica; una obra traducida; un libro de poesía; uno de teatro; la mejor edición; una iniciativa cultural o en fomento de la lectura; un proyecto literario en la red; y un premio a la trayectoria en periodismo cultural.

Estas categorías se completarán con la entrega durante la propia gala –que será exclusivamente ‘online’– de tres premios honoríficos a la edición, a una librería y a un escritor gallego universal.

TODO EL PROCESO, VIRTUAL

Este evento, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, la Xunta y la asociación de autores y editores CEDRO, volverá a estar marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que todos los procesos de elección de la sexta edición serán virtuales.

Esto también incluye a la propia gala, que «solo en caso de mejoría manifiesta» de la situación epidemiológica de Galicia se podrá celebrar de forma presencial, según explica la organización. De hecho, la V Gala do Libro se tuvo que atrasar medio año –de mayo a noviembre– y se derivó al formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria.

La VI edición, rebautizada como los Premios Follas Novas do Libro Galego, tendrá como protagonistas a autores, títulos e iniciativas desarrolladas durante el año 2020, que fue «especialmente difícil para todo el sector», recalca la organización.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...