InicioActualidadLa Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo...

La Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo un nuevo nombre: los Premios Follas Novas

Publicada el


La Gala do Libro Galego ha iniciado esta semana la selección de obras finalistas para su sexta edición, con la que pasará a denominarse Premios Follas Novas do Libro Galego en homenaje a la obra de Rosalía de Castro publicada en 1880.

Así, las tres asociaciones convocantes de este galardón –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG)– han arrancado ya el proceso para escoger los títulos e iniciativas que optarán a cada una de las 15 categorías.

En concreto, los Premios Follas Novas do Libro Galego reconocerán una obra de ensayo e investigación; una de divulgación; una de narrativa; una obra infantil; una juvenil; un libro ilustrado; un libro de banda diseñada; una iniciativa bibliográfica; una obra traducida; un libro de poesía; uno de teatro; la mejor edición; una iniciativa cultural o en fomento de la lectura; un proyecto literario en la red; y un premio a la trayectoria en periodismo cultural.

Estas categorías se completarán con la entrega durante la propia gala –que será exclusivamente ‘online’– de tres premios honoríficos a la edición, a una librería y a un escritor gallego universal.

TODO EL PROCESO, VIRTUAL

Este evento, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, la Xunta y la asociación de autores y editores CEDRO, volverá a estar marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que todos los procesos de elección de la sexta edición serán virtuales.

Esto también incluye a la propia gala, que «solo en caso de mejoría manifiesta» de la situación epidemiológica de Galicia se podrá celebrar de forma presencial, según explica la organización. De hecho, la V Gala do Libro se tuvo que atrasar medio año –de mayo a noviembre– y se derivó al formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria.

La VI edición, rebautizada como los Premios Follas Novas do Libro Galego, tendrá como protagonistas a autores, títulos e iniciativas desarrolladas durante el año 2020, que fue «especialmente difícil para todo el sector», recalca la organización.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...