La Gala do Libro Galego ha iniciado esta semana la selección de obras finalistas para su sexta edición, con la que pasará a denominarse Premios Follas Novas do Libro Galego en homenaje a la obra de Rosalía de Castro publicada en 1880.
Así, las tres asociaciones convocantes de este galardón –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG)– han arrancado ya el proceso para escoger los títulos e iniciativas que optarán a cada una de las 15 categorías.
En concreto, los Premios Follas Novas do Libro Galego reconocerán una obra de ensayo e investigación; una de divulgación; una de narrativa; una obra infantil; una juvenil; un libro ilustrado; un libro de banda diseñada; una iniciativa bibliográfica; una obra traducida; un libro de poesía; uno de teatro; la mejor edición; una iniciativa cultural o en fomento de la lectura; un proyecto literario en la red; y un premio a la trayectoria en periodismo cultural.
Estas categorías se completarán con la entrega durante la propia gala –que será exclusivamente ‘online’– de tres premios honoríficos a la edición, a una librería y a un escritor gallego universal.
TODO EL PROCESO, VIRTUAL
Este evento, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, la Xunta y la asociación de autores y editores CEDRO, volverá a estar marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que todos los procesos de elección de la sexta edición serán virtuales.
Esto también incluye a la propia gala, que «solo en caso de mejoría manifiesta» de la situación epidemiológica de Galicia se podrá celebrar de forma presencial, según explica la organización. De hecho, la V Gala do Libro se tuvo que atrasar medio año –de mayo a noviembre– y se derivó al formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria.
La VI edición, rebautizada como los Premios Follas Novas do Libro Galego, tendrá como protagonistas a autores, títulos e iniciativas desarrolladas durante el año 2020, que fue «especialmente difícil para todo el sector», recalca la organización.