InicioActualidadLa Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo...

La Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo un nuevo nombre: los Premios Follas Novas

Publicada el


La Gala do Libro Galego ha iniciado esta semana la selección de obras finalistas para su sexta edición, con la que pasará a denominarse Premios Follas Novas do Libro Galego en homenaje a la obra de Rosalía de Castro publicada en 1880.

Así, las tres asociaciones convocantes de este galardón –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG)– han arrancado ya el proceso para escoger los títulos e iniciativas que optarán a cada una de las 15 categorías.

En concreto, los Premios Follas Novas do Libro Galego reconocerán una obra de ensayo e investigación; una de divulgación; una de narrativa; una obra infantil; una juvenil; un libro ilustrado; un libro de banda diseñada; una iniciativa bibliográfica; una obra traducida; un libro de poesía; uno de teatro; la mejor edición; una iniciativa cultural o en fomento de la lectura; un proyecto literario en la red; y un premio a la trayectoria en periodismo cultural.

Estas categorías se completarán con la entrega durante la propia gala –que será exclusivamente ‘online’– de tres premios honoríficos a la edición, a una librería y a un escritor gallego universal.

TODO EL PROCESO, VIRTUAL

Este evento, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, la Xunta y la asociación de autores y editores CEDRO, volverá a estar marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que todos los procesos de elección de la sexta edición serán virtuales.

Esto también incluye a la propia gala, que «solo en caso de mejoría manifiesta» de la situación epidemiológica de Galicia se podrá celebrar de forma presencial, según explica la organización. De hecho, la V Gala do Libro se tuvo que atrasar medio año –de mayo a noviembre– y se derivó al formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria.

La VI edición, rebautizada como los Premios Follas Novas do Libro Galego, tendrá como protagonistas a autores, títulos e iniciativas desarrolladas durante el año 2020, que fue «especialmente difícil para todo el sector», recalca la organización.

últimas noticias

Investigado un vecino de Bueu por tráfico de drogas tras interceptarle cocaína y heroína en el coche

La Guardia Civil de Marín investiga a un varón de 53 años, vecino de...

Una delegación de Zona Franca de Vigo viaja a China para reunirse con autoridades locales y empresas, entre ellas CITIC

Una delegación de la Zona Franca de Vigo, encabezada por el delegado, David Regades,...

Pesca.- Pontón urge a Rueda a pedir la declaración de zona de emergencia por borrascas ante la situación del marisqueo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido al presidente de la Xunta,...

El lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria niega que se lo ocultase al dueño: «Es mentira»

Manuel Reija, el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva premiada...

MÁS NOTICIAS

Celtas Cortos celebrará sus 40 años de carrera en las fiestas de verano de Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha confirmado este lunes la primera...

Delegados de SELAE ven «correcta» la gestión del acusado de encubrir a su hermano para quedarse una primitiva premiada

Delegados de Loterías del Estado en distintas provincias españolas han respaldado la actuación de...

La moción de censura planea sobre el Ayuntamiento de Lugo, con la edila que dejó el PSOE abierta a apoyarla

La moción de censura que podría cambiar el color del gobierno del Ayuntamiento de...