InicioActualidadLa Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo...

La Gala do Libro Galego pone en marcha su sexta edición bajo un nuevo nombre: los Premios Follas Novas

Publicada el


La Gala do Libro Galego ha iniciado esta semana la selección de obras finalistas para su sexta edición, con la que pasará a denominarse Premios Follas Novas do Libro Galego en homenaje a la obra de Rosalía de Castro publicada en 1880.

Así, las tres asociaciones convocantes de este galardón –Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG)– han arrancado ya el proceso para escoger los títulos e iniciativas que optarán a cada una de las 15 categorías.

En concreto, los Premios Follas Novas do Libro Galego reconocerán una obra de ensayo e investigación; una de divulgación; una de narrativa; una obra infantil; una juvenil; un libro ilustrado; un libro de banda diseñada; una iniciativa bibliográfica; una obra traducida; un libro de poesía; uno de teatro; la mejor edición; una iniciativa cultural o en fomento de la lectura; un proyecto literario en la red; y un premio a la trayectoria en periodismo cultural.

Estas categorías se completarán con la entrega durante la propia gala –que será exclusivamente ‘online’– de tres premios honoríficos a la edición, a una librería y a un escritor gallego universal.

TODO EL PROCESO, VIRTUAL

Este evento, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, la Xunta y la asociación de autores y editores CEDRO, volverá a estar marcado por la pandemia de la covid-19, por lo que todos los procesos de elección de la sexta edición serán virtuales.

Esto también incluye a la propia gala, que «solo en caso de mejoría manifiesta» de la situación epidemiológica de Galicia se podrá celebrar de forma presencial, según explica la organización. De hecho, la V Gala do Libro se tuvo que atrasar medio año –de mayo a noviembre– y se derivó al formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria.

La VI edición, rebautizada como los Premios Follas Novas do Libro Galego, tendrá como protagonistas a autores, títulos e iniciativas desarrolladas durante el año 2020, que fue «especialmente difícil para todo el sector», recalca la organización.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...