InicioCULTURASantiago aprueba crear una comisión especial para dinamizar el Xacobeo de la...

Santiago aprueba crear una comisión especial para dinamizar el Xacobeo de la mano de «colectivos relevantes»

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves la creación de una comisión especial con la que, de la mano de «colectivos relevantes» de la ciudad, repensar la dinamización del Xacobeo 21-22 para aumentar sus efectos en la ciudad.

La proposición, presentada por el BNG, ha contado con los votos favorables del PP. Sin embargo, se han abstenido Compostela Aberta, que ha apostado por convocar para este fin el Consello Municipal de Turismo, y el grupo de gobierno, PSOE, que ha defendido los contactos bilaterales con distintos sectores que ya se llevan a cabo con este objetivo.

Durante su intervención, la diputada nacionalista Goretti Sanmartín ha expresado su preocupación por la situación económica que viven distintos sectores municipales, como la hostelería, el turismo o la cultura, y ha reivindicado la necesidad de aprovechar el Año Santo y su extensión a 2022 para revitalizarlos tras la crisis de la covid-19.

«Entendemos que son más importantes que nunca las acciones conjuntas entre las administraciones», ha dicho Sanmartín, que ha apostado por actuaciones de captación de fondos y por la redefinición de la política turística municipal contando con la aportación de los actores implicados.

El marco para este diálogo es, para el grupo del BNG, una comisión municipal especial que estaría integrada tanto por el gobierno local como por la oposición y por «colectivos relevantes» de la ciudad, como el turístico, el hostelero o el cultural.

Del mismo modo, ha instado a la Xunta a «reformular el Xacobeo» y a apostar, en el contexto actual, por «actividades más pequeñas» que «lleguen a todo el tejido social», al tiempo que ha pedido al Estado partidas extraordinarias para el Consorcio de la ciudad.

EL GOBIERNO LOCAL REIVINDICA SU ACTIVIDAD

Durante su intervención, el concejal socialista Gumersindo Guinarte ha reconocido que el Año Santo es una «cuestión extraordinariamente importante», pero ha añadido que elementos como Consorcio y capitalidad son «estructurales» de la ciudad, y ha reivindicado la labor del grupo de gobierno en la materia.

«El gobierno viene manteniendo con los sectores afectados por la actual situación un contacto y comunicación permanente», ha dicho Guinarte, al tiempo que ha añadido que se están «atendiendo sus demandas con ayudas y aporte de recursos» en la medida de las «posibilidades» del ayuntamiento, y «muy por encima del esfuerzo de otras administraciones».

Con ello, el edil socialista ha reconocido que el diálogo «es fundamental para llevar a cabo estas iniciativas», pero ha garantizado que el equipo de gobierno ya está manteniendo estos encuentros y ha pedido «no mezclar cuestiones como el Xacobeo y el modelo turístico».

En cuanto a la planificación de esta cita, Guinarte ha recordado que la actual es «una situación de absoluta incertidumbre» que «obliga a ser prudentes en la planificación».

INACCIÓN

Sobre esta última consideración se ha pronunciado la popular María Antón, que ha acusado al grupo de gobierno de «ser tan prudentes que no hay planificación» y ha criticado que esta actitud los lleve a la «inacción». «Se trata de dejadez, y quien pierde es la ciudad y los vecinos», ha zanjado.

Por otra parte, María Antón ha rechazado «construir la ciudad dentro de la marca Xacobeo», que es «una manifestación lúdica del Camino de Santiago» y ha pedido al gobierno local «lo mismo que se le pide a la Xunta», que «desarrolle actividades de artistas de la ciudad».

CONSELLO MUNICIPAL DE TURISMO

Finalmente, Compostela Aberta, que ha presentado una enmienda a la moción que ha sido rechazada, ha defendido que este debate debería darse, pero sin poner «el foco» en la creación de una comisión, si no en el seno del Consello Municipal de Turismo.

La edil Marta Lois ha criticado la falta de convocatoria de este organismo, que se celebró «seis veces durante el mandato de Compostela Aberta» en la ciudad, y que supone un «espacio de diálogo, transparencia y rendición de cuentas».

Del mismo modo, ha reivindicado la convocatoria de «una herramienta tan importante» como el Patronato de la ciudad, que debe realizar el Rey, así como la inversión en el Consorcio de Santiago.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...