InicioCULTURALos actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al...

Los actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al sector escénico con ayudas directas a trabajadores

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha exigido a la Xunta de Galicia que, ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial, ponga en marcha «de inmediato» un plan de rescate para el sector cultural y ayudas directas para sus trabajadores.

Tal y como han apuntado en un comunicado, la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias han llevado a un punto en el que «se hace inviable la actividad escénica», lo que «imposibilita las opciones de los profesionales de los espectáculos en vivo de ganar su sustento».

Esta «nueva parálisis», explican, llega «tras ya casi un año de suspensiones, aplazamientos e incertidumbres». «Hablamos, además, de un grupo de trabajadores con una serie de particularidades que los convierte en un segmento de gran vulnerabilidad laboral, a causa de la estacionalidad, de la intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones», destacan.

Hasta este momento, afirma la AAAG, la Xunta «ha centrado su intervención desde que comenzó la pandemia en un Plan de Reactivación dirigido únicamente las empresas y que ha obviado por completo la posibilidad de darle cobertura y protección a trabajadores del sector» escénico.

Ante esta situación, la AAAG reclama que la Consellería de Cultura y la Consellería de Emprego «trabajen conjuntamente en un plan específico para los profesionales del sector», siguiendo modelos como el llevado a cabo en Cataluña en el mes de noviembre, en el que se recogían prestaciones directas a trabajadores, seguros de suspensión de funciones y partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresarias.

últimas noticias

Personal de Vegalsa-Eroski hará huelga el 20 de diciembre en demanda de mejoras salariales y sociales

La CIG ha convocado una jornada de huelga para el próximo sábado 20 de...

Turismo.- Aer Lingus reforzará la conexión entre Santiago y Dublín con un vuelo adicional en la temporada de verano

Aer Lingus reforzará la conexión directa entre los aeropuertos de Santiago de Compostela y...

Rural.- La Xunta aumentará medios aéreos en el plan antincendios de 2026

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que los medios...

Alex Clavero, Carolina Iglesias y Daniele Finzi, entre los participantes en el Encuentro de Humorismo de A Coruña

Alex Clavero, Carolina Iglesias, Daniele Finzi Pasca, David Cepo, Eva Hache, Eva Soriano, Galder...

MÁS NOTICIAS

Fundación Artesanía de Galicia y el tornero Aitor Martínez, ganadores en los premios nacionales de artesanía 2025

La Fundación Artesanía de Galicia y el tornero tomiñés Aitor Martínez han resultado galardonados...

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebra este fin de semana su novena edición en Vigo

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebrará este fin de semana su...

Cuerpo lamenta levantar el veto a los coches de combustión y prevé que igualen en precio al eléctrico

El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha lamentado este miércoles que...