InicioCULTURALos actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al...

Los actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al sector escénico con ayudas directas a trabajadores

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha exigido a la Xunta de Galicia que, ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial, ponga en marcha «de inmediato» un plan de rescate para el sector cultural y ayudas directas para sus trabajadores.

Tal y como han apuntado en un comunicado, la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias han llevado a un punto en el que «se hace inviable la actividad escénica», lo que «imposibilita las opciones de los profesionales de los espectáculos en vivo de ganar su sustento».

Esta «nueva parálisis», explican, llega «tras ya casi un año de suspensiones, aplazamientos e incertidumbres». «Hablamos, además, de un grupo de trabajadores con una serie de particularidades que los convierte en un segmento de gran vulnerabilidad laboral, a causa de la estacionalidad, de la intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones», destacan.

Hasta este momento, afirma la AAAG, la Xunta «ha centrado su intervención desde que comenzó la pandemia en un Plan de Reactivación dirigido únicamente las empresas y que ha obviado por completo la posibilidad de darle cobertura y protección a trabajadores del sector» escénico.

Ante esta situación, la AAAG reclama que la Consellería de Cultura y la Consellería de Emprego «trabajen conjuntamente en un plan específico para los profesionales del sector», siguiendo modelos como el llevado a cabo en Cataluña en el mes de noviembre, en el que se recogían prestaciones directas a trabajadores, seguros de suspensión de funciones y partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresarias.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

La venta de entradas para el concierto de Jennifer Lopez en Pontevedra abre a las 12.00 horas

Las entradas para los conciertos que protagonizará la artista norteamericana Jennifer Lopez en España,...

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...