InicioCULTURALos actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al...

Los actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al sector escénico con ayudas directas a trabajadores

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha exigido a la Xunta de Galicia que, ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial, ponga en marcha «de inmediato» un plan de rescate para el sector cultural y ayudas directas para sus trabajadores.

Tal y como han apuntado en un comunicado, la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias han llevado a un punto en el que «se hace inviable la actividad escénica», lo que «imposibilita las opciones de los profesionales de los espectáculos en vivo de ganar su sustento».

Esta «nueva parálisis», explican, llega «tras ya casi un año de suspensiones, aplazamientos e incertidumbres». «Hablamos, además, de un grupo de trabajadores con una serie de particularidades que los convierte en un segmento de gran vulnerabilidad laboral, a causa de la estacionalidad, de la intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones», destacan.

Hasta este momento, afirma la AAAG, la Xunta «ha centrado su intervención desde que comenzó la pandemia en un Plan de Reactivación dirigido únicamente las empresas y que ha obviado por completo la posibilidad de darle cobertura y protección a trabajadores del sector» escénico.

Ante esta situación, la AAAG reclama que la Consellería de Cultura y la Consellería de Emprego «trabajen conjuntamente en un plan específico para los profesionales del sector», siguiendo modelos como el llevado a cabo en Cataluña en el mes de noviembre, en el que se recogían prestaciones directas a trabajadores, seguros de suspensión de funciones y partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresarias.

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Digital.- Arranca el rodaje en la NASA del documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila

El rodaje de un documental protagonizado por la científica viguesa Begoña Vila sobre el...

Profesionales de la gestión cultural critican el proceso para elegir nuevo director del CGAC y piden revisarlo

La Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural ha emitido este jueves un...