InicioCULTURALos actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al...

Los actores gallegos piden a la Xunta un plan de rescate al sector escénico con ayudas directas a trabajadores

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha exigido a la Xunta de Galicia que, ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial, ponga en marcha «de inmediato» un plan de rescate para el sector cultural y ayudas directas para sus trabajadores.

Tal y como han apuntado en un comunicado, la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias han llevado a un punto en el que «se hace inviable la actividad escénica», lo que «imposibilita las opciones de los profesionales de los espectáculos en vivo de ganar su sustento».

Esta «nueva parálisis», explican, llega «tras ya casi un año de suspensiones, aplazamientos e incertidumbres». «Hablamos, además, de un grupo de trabajadores con una serie de particularidades que los convierte en un segmento de gran vulnerabilidad laboral, a causa de la estacionalidad, de la intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones», destacan.

Hasta este momento, afirma la AAAG, la Xunta «ha centrado su intervención desde que comenzó la pandemia en un Plan de Reactivación dirigido únicamente las empresas y que ha obviado por completo la posibilidad de darle cobertura y protección a trabajadores del sector» escénico.

Ante esta situación, la AAAG reclama que la Consellería de Cultura y la Consellería de Emprego «trabajen conjuntamente en un plan específico para los profesionales del sector», siguiendo modelos como el llevado a cabo en Cataluña en el mes de noviembre, en el que se recogían prestaciones directas a trabajadores, seguros de suspensión de funciones y partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresarias.

últimas noticias

Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26% a rebufo del conflicto en Irán

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia alcista en...

La Mafia se sienta a la mesa, con un restaurante en Vigo, estudia recurrir quedarse sin marca por petición de Italia

La cadena de restauración La Mafia se sienta a la mesa, que cuenta con...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Rural.- La UE acuerda reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

Los negociadores del Consejo (Estados) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político...

MÁS NOTICIAS

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...

Tamar Novas, sobre las reivindicaciones en los Goya: «Me parece a veces más peligroso no pronunciarse que pronunciarse»

Este viernes, 6 de marzo, llega a los cines 'Caminando con el diablo', la...