InicioCULTURALuís Pousa recibe el XLI Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

Luís Pousa recibe el XLI Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

Publicada el


Afundación ha entregado este miércoles, en un acto marcado por las medidas anticovid, su XLI Premio de Periodismo Julio Camba a Luís Pousa por su artículo ‘En Madrid llueve mal’, publicado en La Voz de Galicia.

Durante el acto, han acompañado al premiado, además de las otras dos finalistas, Marta Villar y Noemí Sabugal, el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, que ha iniciado la ceremonia elogiando la figura de Julio Camba, un hombre que «que reunía en su prosa una serie de ingredientes que la hicieron única, diferente, brillante y un referente en el ámbito de las letras».

El escritor Alfredo Conde fue el encargado de leer el acta del jurado, en el que ha ejercido como presidente y del que formaron parte en esta edición como secretario el director de comunicación y Relaciones Institucionales de Abanca, Isaac González Toribio, y como vocales la escritora Elvira Lindo, el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas, el escritor Ramón Pernas y la ganadora de la pasada edición, Cristina Sánchez-Andrade.

Por su parte, el ganador ha agradecido el apoyo de sus compañeros de la Sección Local del periódico La Voz de Galicia, según su opinión «la sección más importante del periodismo»». Al mismo tiempo, ha destacado la calidad de los artículos finalistas. «Todos venimos de un año muy complicado, y yo en este momento me acuerdo especialmente de mi madre. Me hace muy feliz poder compartir una alegría con la gente que me quiere», ha dicho Luís Pousa.

El premio, al que se presentaron 93 artículos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, está dotado con 10.000 euros. Su fallo, que debería haberse realizado en 2020, se retrasó hasta este miércoles por causa de la pandemia.

PREMIO DE MICROTEATRO DE LA MEMORIA

Por otra parte, la actriz y periodista Ana Abad de Larriva ha ganado el I Premio de Microteatro de la Memoria, convocado por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD), con la pieza ‘Un biolo na noite’.

El jurado destacó la obra entre los 22 trabajos presentados por su empatía al abordar la situación de las mujeres en la guerra y en la posguerra en Galicia, así como por los recursos teatrales y lo «excelente» del tratamiento lingüístico.

‘Un biolo na noite’ se basa en hechos reales: la historia de Guillermo Vicente Santiago, el último alcalde republicano de Tui, que luego del golpe franquista -y durante cuatro años- vivió escondido en un agujero en la bodega de la casa de su madre María, donde murió enfermo de tuberculosis y donde tuvo también que ser enterrado en secreto para que la familia no sufriera represalias.

El eje central de la pieza pretende poner en valor a figura de María, quien recorría los montes para ir a buscarle las medicinas a su hijo y vendía roscas en la feria para poder mantenerlo.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...