InicioCULTURALa Ciudad de la Cultura cumple 10 años con más de seis...

La Ciudad de la Cultura cumple 10 años con más de seis millones de visitantes y 300 de inversión a sus espaldas

Publicada el


La Ciudad de la Cultura de Galicia cumple su primera década de existencia. Un proyecto envuelto en la polémica por el elevado gasto e inversión que supuso (cerca de 300 millones de euros), pero que poco a poco se ha ido consolidando y ganando espacios de uso con más de seis millones de visitantes y miles de eventos de todo tipo.

Las instalaciones del Gaiás acogieron este mismo miércoles un acto conmemorativo de homenaje tras cumplirse estos primeros diez años de vida desde su inauguración en el año 2011 de la mano de los entonces Príncipes de Asturias (actuales Reyes de España). Este evento ha contado con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y otros representantes institucionales.

El propio Rodríguez hizo balance de la trayectoria de esta infraestructura como espacio de «referencia» tanto en el ámbito cultural, tecnológico como del emprendimiento. Para ello ha esgrimido las cifras: más de 600 trabajadores diarios, una media de 200 actividades culturales anuales y 400 eventos empresariales y sociales, además de millones de visitantes.

CENTROS

El titular autonómico ha situado la Biblioteca y el Arquivo de Galicia, las primeras infraestructuras del complejo en arrancar hace una década, como «guardianes de la memoria», y a destacado el papel del Centro de Emprendemento do Gaiás para colaborar en el impulso de 450 proyectos innovadores en las industrias creativas.

También ha destacado las más 600.000 visitas al Museo Centro Gaiás, con 21 grandes exposiciones y la programación cultural impulsada con iniciativas de la talla de Atardecer no Gaiás o Escenas do cambio.

Por otro lado, ha incidido en la importancia del papel de centros como la Amtega y del trabajo de humanización del exterior del complejo, tanto a través del Bosque de Galicia, el Parque del Lago, Xardín Literario, do Teatro, entre otras.

UN «EMBLEMA»

Rodríguez ha destacado que, «más allá del coste», el Gaiás representa «uno de los referentes culturales más significativos de Galicia», que se potenciará en el nuevo plan estratégico para consolidar su relato «de futuro».

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha coincido con el titular de la Xunta en que, a pesar de la gran polémica y del debate social suscitado en los primeros años, el complejo debe valorarse por su potencialidad y se ha mostrado «seguro» de que pasará a consolidarse como «un emblema» y un «elemento representativo» de Galicia.

En este sentido, ha incidido en la importancia de avanzar en la integración paisajística y en el propio tejido urbano de Santiago, que «poco a poco» se va produciendo.

«El avance nos puede parecer lento pero es real y efectivo», ha incidido el regidor, que ha asegurado que el proyecto del Gaiás representa «un referente» y «una inversión» de futuro que permitirá «generar sinergias» con otros espacios y equipos de la ciudad, como el CGAC o el Auditorio de Galicia.

NUEVO EDIFICIO

La nueva etapa del complejo de al Ciudad de la Cultura se plasmará en el segundo plan estratégico, un documento que abarcará las líneas de trabajo para el periodo 2021-2027.

El nuevo «hito» del proyecto, el edificio Fontán, busca convertirse en un referente en el ámbito de la investigación interuniversitaria y en los estudios de patrimonio, y acogerá instituciones como el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIC o el Centro de Estudos sobre o Patrimonio Cultural (CISPAC), especializado en el Camino de Santiago.

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...