InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra adquiere por 650.000 euros la 'Colección Nós' de...

El Museo de Pontevedra adquiere por 650.000 euros la ‘Colección Nós’ de Castelao a la familia de José Lino Sánchez

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha finalizado los trámites para la compra de la ‘Colección Nós’ de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao a la familia de José Lino Sánchez –que fue abogado, cofundador del Partido Galeguista y casero del artista– por 650.000 euros para que las obras permanezcan en propiedad del Museo de Pontevedra, donde se exponen en depósito desde hace cinco años.

«Mi madre quería que la colección se quedase en Pontevedra», ha afirmado el representante de la familia, Enrique Domínguez Lino, sobre el deseo de la actual propietaria, María del Carmen Lino Álvarez-Quiñones.

La familia había recibido «varias ofertas de compra, rechazando todas ellas, incluso alguna propuesta más ventajosa que la que al final acordó con la Diputación de Pontevedra», ha explicado el nieto de José Lino.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha agradecido que los titulares de la colección estuviesen dispuestos a venderla «a un precio más que razonable» teniendo en cuenta que podría haber adquirido «un valor bastante más alto».

GRAN NOTICIA

Además de calificar esta compra –ya solo pendiente de la firma y la transferencia de los fondos– como una «gran noticia para el Museo y para Pontevedra» porque «podría haberse marchado de Galicia si no fuese por la voluntad de la familia», Mosquera ha destacado que se trata «de las obras más importantes que podía adquirir» la institución «con todo el carácter simbólico y artístico» que representa Castelao para esta entidad.

Para el director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, «sería una tragedia» que la Colección Nós no quedase de manera «definitiva» en estas instalaciones dada la «relevancia y trascendencia» de esta obra.

En este sentido, se ha referido a esta adquisición como «una extraordinaria oportunidad para reforzar la vinculación de Castelao con el Museo», que «conserva el mayor legado» del rianxeiro y que afianza así su «posición de liderazgo y hegemonía» en relación a su obra, conviertiéndose en el «centro de referencia de su legado artístico e intelectual».

La Diputación y el Museo de Pontevedra mantenían un «pacto de confidencialidad» con la familia Lino desde que la ‘Colección Nós’ fue cedida en depósito en 2016 para la exposición «Meu Pontevedra. Castelao 1916-1936».

Entonces, la conservadora Ángeles Tilve y la restauradora Mercedes del Campo se habían dirigido a esta saga pontevedresa ante la posibilidad de que tuviesen «algún dibujo u objeto» de Castelao por la «buena amistad» entre José Lino y el artista e ideólogo del galeguismo.

SORPRESA

Finalmente, las 51 láminas realizadas entre 1916 y 1918 que Castelao «regaló» a José Lino «en reconocimiento a su trabajo, lealtad y colaboración desinteresada con él», ha precisado Enrique Domíngue, resultaron ser los originales de la Colección Nós que durante años habían permanecido «desaparecidos del gran público».

El descubrimiento de los técnicos del Museo de Pontevedra resultó ser una «gran sorpresa» para la familia Lino, para quienes la autenticidad de esta obra era una «cuestión totalmente desconocida e ignorada».

«Se recompone un pedazo de nuestra historia», ha concluido el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra al desvelarse «no un secreto, sino una reserva».

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

La venta de entradas para el concierto de Jennifer Lopez en Pontevedra abre a las 12.00 horas

Las entradas para los conciertos que protagonizará la artista norteamericana Jennifer Lopez en España,...

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...