InicioCULTURALas obras del antiguo Hospital de San Roque de Santiago avanzan en...

Las obras del antiguo Hospital de San Roque de Santiago avanzan en plazo y concluirán este verano

Publicada el


Las obras de restauración y reparación del antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela, avanzan a buen ritmo y en plazo, por lo que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade cuenta con que finalicen este mismo verano a tiempo para el Xacobeo.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, visitó este viernes la zona en la que se están efectuando los trabajos en este inmueble «emblemático» de la capital gallega, que cuenta con una «vida cultural muy importante» y aloja a instituciones como la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Centro Ramón Piñeiro o el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.

Los trabajos arrancaron el pasado septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, además de un presupuesto que asciende a cerca de 200.000 euros.

Las obras se centralizan en la fachada del inmueble, fundado en el siglo XVI, con el fin de solucionar los problemas de humedad que afecta al edificio.

Entre otras acciones, se están atajando las deficiencias presentes en elementos de evacuación de aguas, la instalación de canales y reparación de filtraciones, o la sustitución de rejas y otros materiales afectados por oxidación.

Román Rodríguez ha destacado que la obra «tiene su complejidad» por tratarse de un «bien histórico», pero que los trabajados se están desarrollando «en plazo» para «tenerlo en perfecto estado» con motivo del Xacobeo.

En todo caso, han asegurado que el edificio se encuentra en un estado «magnífico», del mismo modo que sus muros y vigas, pero requiere de un mantenimiento debido al uso constante y los efectos de las condiciones climatológicas.

últimas noticias

Rural.- Cortada la LU-P-4103 por el incendio forestal de Pantón (Lugo)

La LU-P-4103 está cortada totalmente debido al humo del incendio forestal que permanece activo...

El otoño empezará este lunes a las 20.19 horas de la tarde

El otoño empezará este lunes 22 de septiembre a las 20.19 horas de la...

Casi 16.000 gallegos están inscritos en el registro español de donantes de médula, con más de 1.800 nuevos desde 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes los casi 16.000...

Investigan a un ciudadano chino al que le intervinieron 30 botes de bilis de oso en el aeropuerto de Vigo

El Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Vigo-Peinador...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al plan de la comisión sobre la posible reforma del Himno de Galicia, entre críticas al PP por «imponerlo»

El plan de trabajo de la comisión activada en la Cámara para analizar la...

La Xunta propone que 2026 sea declarado «año Ramón Otero Pedayo» para «divulgar su legado»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha propuesto declarar el...

Cuatro Cátedras Institucionales ahondarán en el legado de Otero Pedrayo, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero

La Xunta, la Universidade de Santiago (USC) y el Parlamento de Galicia han presentado...