El jurado de la Guerra de Bandas –formado por Aurora Beltrán, Sanda Sáinz, Chuchi Pérez Caballero y Juan Carlos González Cabano– ha elegido a la banda ‘Superfuzz’ como la mejor de entre las diez finalistas seleccionadas para esta novena edición, con lo que gana un lugar en la programación de Actual 2022 (del mismo modo que ‘Debruces’, banda ganadora en 2020).
‘Superfuzz’ es un ‘powertrío’ gallego formado a mediados de 2018 y compuesto por Juan Folla (batería), Andrés Saavedra (bajo) y Javier Insua (voz y guitarra). Cantan en castellano y sus influencias proceden del pop rock británico de los años 60 (Beatles, Kinks, The Who…), mezclado con un sonido ‘garajero’ más moderno, tipo Jet o White Stripes. A finales del verano de 2019, la banda grabó su primer y único trabajo discográfico.
Esta edición de la Guerra de Bandas se ha desarrollado íntegramente en formato digital a través de grabaciones en directo publicadas en la web del festival, todo ello a causa de la incidencia del coronavirus.
El jurado se ha decantado por ‘Superfuzz’ en un concurso en el que también han competido ‘Desastre’ (Madrid), ‘Young Forest’ (Madrid), ‘DeLarge’ (Andalucía), ‘Los Flamingos’ (Navarra), ‘Clemm’ (Cataluña), ‘Pomeray’ (País Vasco), ‘Rachel & Los Zánganos’ (La Rioja), ‘Sugarcrush’ (Ciudad Real) y ‘Marsella’ (Madrid). La organización de la Guerra había recibido previamente un total de 44 candidaturas presentadas desde diferentes partes de España y Portugal.
El festival, además de un contrato valorado en 2.000 euros para actuar en Actual 2022, también otorgará próximamente un premio del público valorado en 300 euros y otro premio con el mismo importe para sortear entre todos aquellos que interaccionen en redes sociales con el hashtag #ActualGuerra21 y sigan los perfiles de @ActualFestival.