InicioCULTURABoisaca acoge ofrendas florales a Valle-Inclán y Díaz Pardo en el aniversario...

Boisaca acoge ofrendas florales a Valle-Inclán y Díaz Pardo en el aniversario de su fallecimiento

Publicada el


El cementerio de Boisaca ha acogido este martes la tradicional ofrenda floral que cada año reúne a familiares, administraciones y representantes institucionales para homenajear al dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán en el aniversario de su muerte.

Este acto se ha visto acompañado del recuerdo a otra figura trascendental de la cultura gallega: el pintor y empresario compostelano Isaac Díaz Pardo, fallecido el mismo día que el autor de ‘Noches de Bohemia’.

Entre los participantes se encontraban, además de familiares y representantes de asociaciones, la edil compostelana Mercedes Rosón, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, que recordaron el importante legado de ambos intelectuales.

Tanto Rosón como Rodríguez incidieron en la visión particular de concebir el mundo de la que hacía gala Valle-Inclán, que pasaba de lo personal a lo «universal» como uno de los gallegos más ilustres.

El titular de Cultura recordó su trayectoria vital y creativa, animando a la lectura de sus obras como una de las mejoras vías para rendirle tributo en este 85 aniversario de su muerte.

Rodríguez ha valorado, sobre todo, la importancia de la cultura para «tender puentes» entre administraciones y facilitar la adopción de «compromisos en común» desde diferentes ámbitos, partidos y la sociedad civil, que se unen «para dignificar, recordar y valorizar» la trayectoria de uno de los grandes creadores del territorio.

Mercedes Rosón, por su parte, destacó al dramaturgo como uno de los creadores «más universales» de Galicia y que comparte sepultura en Compostela de la mano de figuras como el propio Díaz Pardo, Antón Fraguas, Aurelio Aguirre, o Carvalho Calero.

CORONAS DE FLORES

Previamente se depositaron coronas de flores tanto en la tumba del propio Isaac Díaz Pardo como del dramaturgo nacido en Vilanova de Arousa, fallecidos en 2012 y 1936, respectivamente

Rodríguez recordó, en este sentido, el legado de Díaz Pardo, que la Xunta conmemoró el pasado año con motivo del centenario de su nacimiento.

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...