InicioCULTURAEl Parlamento de Galicia prorroga hasta el 31 de marzo su muestra...

El Parlamento de Galicia prorroga hasta el 31 de marzo su muestra sobre Carballo Calero

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha prorrogado hasta el próximo 31 de marzo la ‘Muestra Bibliográfica de Ricardo Carvalho Calero’, abierta al público en el Pazo do Hórreo y conformada por libros y documentos del archivo personal del autor homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020.

De ello ha informado la Cámara gallega en un comunicado, en el que explica que, con el objetivo de garantizar la distancia social y demás medidas de prevención de la covid-19, opta por gestionar las visitas mediante solicitud previa, que puede efectuarse por correo electrónico (presidencia@parlamentodegalicia.gal) o por teléfono (981 55 13 39 o 981 55 13 80).

La muestra, inaugurada junto a la presentación del libro ‘Ricardo Carvalho Calero, orador. Discursos e leccións’ editado por el Parlamento, ha sido coordinada por Pilar García Negro, experta en la figura del homenajeado.

La exposición está integrada por medio centenar de libros y más de una veintena de documentos entre los que se incluye el carné de socio del Seminario de Estudos Galegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otro material perteneciente al archivo de Carballo Calero, depositado en el Parlamento de Galicia, desde 1997, junto con su biblioteca.

Las visitas a la muestra –situada en uno de los pasillos del Pazo do Hórreo y en la sala Carballo Calero de la Biblioteca del Parlamento– se efecutará en grupos reducidos, siempre en función de la situación sanitaria del momento.

FONDOS

La que fuera biblioteca personal de Ricardo Carballo Calero, depositada en el Parlamento de Galicia, está catalogada desde el año 2021 e integrada por 4.872 volúmenes y 197 títulos de revistas.

La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que se centró la labor profesional del autor, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Además, cuenta con obras de historia o filosofía.

El Parlamento de Galicia custodia también el archivo profesional de Carballo Calero, descrito en casi 3.500 entradas catalográficas. Este fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y casi 4.000 cartas, entre las que se encuentran textos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodrígues Lapa o Sebastián Martínez Risco.

Además, la Cámara gallega también custodia la biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte y de la escritora Elena Quiroga y el marido de esta, Dalmiro de la Válgoma. El catálogo de esta colección, al igual que el general de la biblioteca del Parlamento, se puede consultar a través de la web de la institución.

Precisamente, el Legislativo gallego ha destacado que la «exhaustiva labor de catalogación» de estos archivos y bibliotecas y la digitalización de los archivos implicó un intenso trabajo dirigido por los servicios de la Cámara y que contó con la participación activa de los becarios seleccionados en el marco de la convocatoria para la formación práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...