InicioCULTURA'Nós': Palabra del año 2020 elegida en Galicia por votación popular

‘Nós’: Palabra del año 2020 elegida en Galicia por votación popular

Publicada el


‘Nós’ ha sido la palabra ganadora de la votación popular para ‘Palabra do Ano 2020’ promovida por el Portal das Palabras, la página web para la divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

‘Nós’, que ha conseguido tres de cada diez votos emitidos, se ha erigido como ganadora entre una serie de finalistas ente las que han destacados palabras relacionadas con la covid-19 como ‘gromo’, en su acepción de ‘aparición repentina de una enfermedad epidémica entre la población de un determinado lugar’ -que la RAG incorporó a su diccionario en 2020-, ‘pandemia’, ‘máscara’ y ‘vacina’.

La Real Academia Galega ha barajado, en un comunicado, que la elección de ‘Nós’ como palabra de este 2020 puede deberse a un intento de «evasión colectiva en un año en que la covid-19 ha disparado la utilización de nuevos términos».

Además, ha indicado que con este vocablo la población gallega honra la celebración del centenario de la generación Nós y «mira hacia el futuro con optimismo, ya que la salida de la crisis global provocada por el coronavirus depende de la primera persona del plural».

Sin embargo, la segunda palabra más votada por detrás de ‘Nós’, ha sido ‘seteiro’, en referencia al grupo de estrellas denominado también ‘arqueiro’ y que el Seminario de Terminología de la Real Academia Galega aprobó en su lista normalizada de nombres gallegos de constelaciones.

últimas noticias

BiciCoruña incorpora tres nuevas bases en Vioño, Monte Alto y Lonzas

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha este jueves en funcionamiento tres...

Rural.- Siguen en estado grave el bombero y los tres brigadistas heridos en los incendios de Ourense

Los tres brigadistas y el bombero heridos durante los operativos de extinción de los...

El PP de Lugo reclama al Ayuntamiento una apuesta «decidida y ejemplar» por el Servicio de Ayuda en el Hogar

El grupo municipal del Partido Popular en Lugo exige al gobierno local una apuesta...

Ambulancia de soporte vital del 061 en Moaña asistió a 171 personas en los primeros 4 meses de actividad

El Gabinete de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha informado que la ambulancia de...

MÁS NOTICIAS

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...