InicioCULTURAJasper, vocalista de Nao y maestro: "Es una irresponsabilidad total que la...

Jasper, vocalista de Nao y maestro: «Es una irresponsabilidad total que la Xunta se haga insumisa a la Ley Celaá»

Publicada el


Encima del escenario pero también a pie de aula, Jasper, vocalista y guitarra de Nao, se pronuncia sin pelos en la lengua. Siempre reivindicativo, este maestro, coordinador covid de primaria en su centro, acusa de «irresponsabilidad total» a la Xunta y «a la derecha» por tratar de «boicotear» la Ley Celaá.

«Tienen que dar ejemplo. No se pueden incumplir las leyes de esta manera. Hasta a nivel sindical, como CIG-Ensino, se llamó a no ser insumisos contra la norma que nos impide dar matemáticas en gallego», contrasta, en una entrevista con Europa Press.

Un año después de la despedida de Nao sale ‘Adeus e grazas’, un DVD que recoge aquel directo en el recinto ferial de Amio que fue como «un abrazo colectivo». Junto al concierto incorpora un documental sobre la historia del grupo.

Una historia, destaca su líder, «digna de contar» y que sirve como «regalo de fin de año» para los fans. El «legado» de una banda que presenta como el «mejor orgullo» haberse convertido en ‘mainstream’, un grupo «de masas», cuando hacía un sonido y cantaba en un idioma que «no están de moda».

Muchos aficionados de Nao tenían hecho el ‘pre order’ del DVD hace casi un año y «había mucha expectación», pero la pandemia de la covid-19 hizo que su llegada tardase más de lo esperado. «Nadie protestó y lo tomaron muy bien… La verdad es que es una suerte tener fans así», resalta Jasper.

Enfrascado ya en nuevos proyectos, de momento se los plantea «de puertas para adentro», pero avanza que está probando con «estilos diversos, más duros y más suaves» y asegura que no para de escribir y componer, con la guitarra acústica y también en formato eléctrico. Aunque reconoce que no le gustan los proyectos individuales, no lo descarta.

EL «SACRIFICIO» DE LOS DOCENTES

En su faceta de maestro, Jasper denuncia «mucha improvisación» y una formación «nula» para los que, como él, ejercen la figura de ‘coordinador covid’ en los centros educativos.

«Muchos follones, tuvimos que cambiar el horario, partir los recreos, y al final habilitamos la biblioteca como segundo comedor porque no teníamos espacio suficiente», cuenta.

Por parte de la Xunta, afirma que la respuesta a sus dudas era «tú vete haciendo», por lo que los profesores se han sentido «bastante desamparados» y, aún así, celebra no haber tenido que afrontar ningún contagio en su colegio, algo que atribuye al «sacrificio» de los profesionales.

últimas noticias

El PP de Lugo reclama una actuación «firme y eficaz» para garantizar la seguridad y la convivencia en A Milagrosa

El Partido Popular de Lugo ha reiterado su compromiso con el barrio de A...

La Diputación de Ourense destinará cerca de 300.000 euros a infraestructuras y servicios municipales de la provincia

La Diputación de Ourense ha acordado este lunes en junta de Gobierno destinar un...

(AM)Verea (PP) critica la propuesta para cambiar el nombre del colegio Apóstolo Santiago: «No es una marca, es historia»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha criticado la propuesta para cambiar...

El BNG propone crear el Fondo Cantares Galegos para apoyar y fomentar la creación artística gallega con ayudas directas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la creación del Fondo Cantares...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ se queda sin Bafta a mejor película de habla no inglesa, que se lleva ‘Valor sentimental’

'Sirat', la película dirigida por el gallego Oliver Laxe, se ha quedado sin el...

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...