El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en la importancia de «agilizar» la apertura al público de las instalaciones del Pazo de Meirás y que la Xunta mantiene su propuesta de que pueda ejecutarse a partir del 25 de enero, al menos en los exteriores del bien.
Rodríguez ha insistido, no obstante, en que esta circunstancia dependerá del Gobierno del Estado, que es quien tiene la responsabilidad sobre el inmueble tras la decisión judicial de su devolución al patrimonio público.
El problema radica en el interior del inmueble. El secretario de Estado de Memoria Democrática trasladó su preocupación por las malas condiciones en la que se encuentran varios elementos del edificio, que necesitaría actuaciones de rehabilitación (lo que retrasaría en cierta medida su reapertura).
Rodríguez aseguró desconocer el alcance de esta situación, pero ha insistido en que proceder a su reapertura «lo más rápido posible» para evitar la «frustración» de aquellos ciudadanos que «están desando conocer y ver» este bien de interés cultural.
Es por ello que la Xunta trasladó su propuesta de permitir el acceso a los espacios exteriores, aunque en todo caso será el Estado quien «tenga que responder» y tomar una decisión al respecto.