InicioPOLÍTICAEl Gobierno intervendrá en cinco proyectos relacionados con el patrimonio histórico en...

El Gobierno intervendrá en cinco proyectos relacionados con el patrimonio histórico en Galicia a cargo del 1,5% cultural

Publicada el


La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Cultura, ha elevado este martes una propuesta para la financiación de cinco actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico en Galicia.

En concreto, el Ministerio de Transportes aportará 3.072.041,39 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Galicia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Galicia por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4.970.679,56euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

En A Coruña, el proyecto aprobado es la restauración de la Casa da Veeduría, que costará algo más de 2,4 millones de euros, el 52% financiado por el ministerio de Transportes. Asimismo, se prevé invertir algo más de 455.000 euros en las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de pluviales del Castillo de San Felipe, en Ferrol, el 60% al cargo de este departamento.

Además, se llevará adelante con cargo a este programa la restauración del pabellón historicista y del muro perimetral de San Martiño Pinario, en Santiago, para lo que el ministerio financiará el 75% del presupuesto, algo más de 1,14 millones de euros.

En Tui (Pontevedra), 586.530,74 euros (el 75% por parte del ministerio) irán para la segunda fase de actuaciones en el conjunto catedralicio de Tui para usos museísticos. Finalmente, en O Barco (Ourense), se llevará a cabo la rehabilitación del BIC O Castro, en su segunda fase, dotado con algo más de 305.000 euros, el 69% de fondos del ministerio de Transportes.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...