La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Cultura, ha elevado este martes una propuesta para la financiación de cinco actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico en Galicia.
En concreto, el Ministerio de Transportes aportará 3.072.041,39 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Galicia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.
La inversión total prevista en Galicia por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4.970.679,56euros.
La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.
En A Coruña, el proyecto aprobado es la restauración de la Casa da Veeduría, que costará algo más de 2,4 millones de euros, el 52% financiado por el ministerio de Transportes. Asimismo, se prevé invertir algo más de 455.000 euros en las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de pluviales del Castillo de San Felipe, en Ferrol, el 60% al cargo de este departamento.
Además, se llevará adelante con cargo a este programa la restauración del pabellón historicista y del muro perimetral de San Martiño Pinario, en Santiago, para lo que el ministerio financiará el 75% del presupuesto, algo más de 1,14 millones de euros.
En Tui (Pontevedra), 586.530,74 euros (el 75% por parte del ministerio) irán para la segunda fase de actuaciones en el conjunto catedralicio de Tui para usos museísticos. Finalmente, en O Barco (Ourense), se llevará a cabo la rehabilitación del BIC O Castro, en su segunda fase, dotado con algo más de 305.000 euros, el 69% de fondos del ministerio de Transportes.