InicioCULTURAEl Festival Novos Cinemas arranca el martes con una edición híbrida que...

El Festival Novos Cinemas arranca el martes con una edición híbrida que se desarrollará en Pontevedra y ‘Filmin’

Publicada el


La V edición de ‘Novos Cinemas-Festival Internacional de Cine de Pontevedra’ arranca el próximo martes con una propuesta híbrida que combinará las sesiones presenciales en el Teatro Principal y el Museo Provincial, con emisiones por internet a través de la plataforma ‘Filmin’.

El acto de presentación de este evento, que se celebrará entre el 15 y el 20 de diciembre, contó con la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y Suso Novás y Daniel Froiz, de la dirección del festival.

Jacobo Sutil inició el acto destacando el «papel fundamental» del evento «difusión de primeras y segundas obras» y aplaudió la «capacidad de adaptación» de la cultura gallega durante la actual situación sociosanitaria.

Carmela Silva puso el foco en la seguridad de los eventos culturales y en la provincia de Pontevedra como «lugar del Cine» en Galicia, asegurando que «para la Diputación es una obligación apostar por el talento y nuestro audiovisual permite que la sociedad pueda desarrollar valores, genera actividad económica y empleo».

Finalmente Fernández Lores celebró que el festival pueda traer a Pontevedra las primeras películas de vanguardia de cineastas de todo el mundo y destacó que el certamen «incorpora nuevas tecnologías para un evento que se desarrolla en una ciudad que apuesta por la cultura».

En su intervención tanto Daniel Froiz como Suso Novás insistieron en que este festival quiere ser un foco para los cineastas que comienzan con su andadura en el mundo profesional.

RÉCORD DE INSCRITOS

En esta edición el festival batió un récord de proyectos incritos en el LAB, su programa de asesoramiento de obras en cualquier fase de desarrollo, llegando a un total de 300, declaró Daniel Froiz.

Además, también detalló la propuesta online del festival: la Sección Latexos, la Sección Oficial y la sesión especial «Pasaron por Novos Cinemas» estarán disponibles en Filmin y los encuentros con los cineastas Andrés Goteira y Nuria Giménez también podrán seguirse en streaming a través de las redes sociales del festival.

Suso Novás, responsable de programación, afirmó que esta fue una edición para apostar por una programación «diversa y vanguardista» y que se encuentran trabajando para fortalecer el proyecto formativo, porque la educación de público joven es uno de sus «pilares fundamentales».

PROGRAMA

En la quinta edición de Novos Cinemas a Sección Oficial acogerá una selección de nueve películas, en su mayoría inéditas en Galicia, que aspiran a representar uno de los posibles diagramas del cine contemporáneo más creativo y arriesgado.

En esta sección competitiva poderánse ver, entre otras, «Si yo fuera el invierno mismo», de Jazmín López (Argentina); «Dramarama», de Jonathan Wysocki (USA) o «Fortezza», de Ludovica Andò y Emiliano Aiello (Italia).

La sección Latexos acoge desde su génesis obras de carácter más frágil y íntimo e incluirá películas como «Anunciaron tormenta», de Javier Fernández Vázquez (España); «La última primavera», de Isabel Lamberti (España); «Mamá, mamá, mamá» de Sol Berruezo Pichón-Rivière (Argentina) y el estreno en Europa de «¿ Qué hago en este mundo tan visual?», de Manuel Embalse (Argentina).

últimas noticias

El BNG ve «sensata» la decisión de Sánchez, al que pide «cambios estructurales» para «regenerar» la política

El BNG considera "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir...

Identificados tres vecinos de Santiago como supuestos autores de un hurto y un robo violento cometidos en Valga

La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Santiago, de 35, 38 y 43...

Medio Ambiente realiza labores de conservación en el río Corzán a su paso por Negreira (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Visto para sentencia en Lugo el juicio contra la dueña de una empresa maderera por un delito de apropiación indebida

El juicio contra la administradora única de una empresa maderera con sede en Gijón...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...