InicioCULTURALa obra de Luis Seoane 'Fardel de Eisiliado', incorporada a la colección...

La obra de Luis Seoane ‘Fardel de Eisiliado’, incorporada a la colección sobre la emigración del Consello da Cultura

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este lunes, dentro de la colección ‘Clásicos da emigración’, que promueve junto a la Secretaría Xeral da Emigración, ‘Fardel de eisiliado’, una de las obras poéticas del dibujante, pintor, grabador y escritor gallego Luis Seoane.

Esta pieza, que supone la quinta entrega de la colección ‘Clásicos da emigración’, incluye una introducción del profesor de lengua y literatura Gregorio Ferreiro Fonte y fotografías procedentes del Arquivo da Emigración Galega. La obra, en versión facsimilar, ya se puede descargar en la página web del CCG.

El Consello pretende, con esta publicación, reivindicar, «aprovechando que se cumplen 110 años de su nacimiento», la faceta poética de Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) que, a pesar de ser más conocido por su trabajo en el ámbito de las artes plásticas, fue «uno de los intelectuales más completos de la cultura gallega», según ha declarado el CCG en un comunicado.

Gregorio Ferreiro ha destacado que la obra ofrece una visión muy personal de Luís Seoane que, poco antes de morir, reconoció que éste era «uno de sus libros más queridos». Además, Ferreiro ha matizado que la publicación iba a llamarse inicialmente ‘Fardel de emigrantes’ porque «para Seoane no hay distinción entre emigración y exilio, hace referencias a personas que fueron expulsadas de la sociedad».

En esta línea, Ferreiro ha explicado en el estudio que algunos de los poemas de la obra, que fueron escritos en 1967 en un viaje de vuelta desde Londres a Buenos Aires, muestran a un Seoane «marcado por un sentimiento de derrota personal, con la necesidad de expresar su inquietud». «Seoane hace una poesía prosaica que pretende comunicar un mensaje; pretende expresar una realidad social, un problema…», ha comentado el profesor.

El libro, que tardó tres años en cobrar forma –pasó de álbum ilustrado con poemas a poemario–, conserva seis de los ochos poemas del proyecto inicial y supone una de las primeras muestras de poesía socialrrealista de la literatura gallega. Tal y como ha asegurado Ferreiro, ‘Fardel’, uno de los libros prohibidos que se intercambiaba en los circuitos antifranquistas, «alcanzó una nada desestimable difusión en la Galicia de la época».

‘CLÁSICOS DA EMIGRACIÓN’

La colección ‘Clásicos da emigración’, publicada por el Consello da Cultura Galega, está formada por doce títulos de diferentes géneros que pretenden, según ha manifestado el CCG, «ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega tanto para los que la vivieron como para aquellos que los vieron marchar».

«La emigración en Galicia», publicada por Ramón Castro López en 1923, inauguró esta colección de obras que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas y librerías y con la que, conforme recoge el comunicado, «pasan a ser más accesibles para el público investigador y también para cualquier persona interesada en el tema».

Cada uno de los volúmenes incluye un prólogo escrito por un especialista contemporáneo en la materia como Ramón Villares, Raúl Soutelo o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...