InicioCULTURALa Xunta concede 24.000 euros a 11 producciones cinematográficas para su promoción...

La Xunta concede 24.000 euros a 11 producciones cinematográficas para su promoción en festivales internacionales

Publicada el


La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), ha publicado la resolución de la línea de ayudas –con un importe global de 24.00 euros– para la difusión del cine gallego, mediante diferentes acciones promocionales, en festivalesdel circuito internacional de la que se beneficiarán nueve productoras, en concreto, 11 largometrajes y cortos.

Según ha confirmado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, esta convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, «ha cubierto todas las solicitudes que cumplían los requisitos». Ha destacado además que, a pesar de lascancelaciones y retrasos en algunos certámenes cinematográficos debido a la pandemia de covid-19, «se ha apoyado la presencia del audiovisual gallego» en Alemania, Holanda, Italia y México, así como en otros festivales con sede en España como los de San Sebastián, Málaga,Sevilla o Gijón.

Las actuaciones promocionales cubiertas por la subvención, tal y como ha indicado la Xunta, engloban la cofinanciación del transporte del material de promoción específico, la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa, el desplazamiento y estancia en el festival de un máximo de cinco personas del equipo y la tirada y/o subtitulado de las copias.

«El objetivo es contribuir a poner en valor el trabajo de producción y creación audiovisual con sello gallego, así como a situar a nuestra Comunidad en el mapa cinematográfico internacional», ha afirmado el Gobierno gallego en el comunicado.

LAS PRODUCCIONES SUBVENCIONADAS, GALARDONADAS INTERNACIONALMENTE

Entre las producciones subvencionadas, está ‘Lúa Vermella’, de Lois Patiño, estrenada mundialmente en la Berninale y galardonada en el Festival de Málaga como mejor película española de la sección ZonaZine; o ‘Xoves de Comadres’, por la que su directora Noemí Chantada consiguió allí la Biznaga de Plata y la mención especial del jurado en la categoría de cortometrajes.

Otra de las producciones con más presencia internacional, y subvencionada por la Xunta, ha sido ‘Os Corpos’, de Eloy Domínguez, que participó en el International Documentary Film Festival de Ámsterdam junto con ‘Lúa Vermella’; en el festival de Rotterdam, donde tambiénestuvo la beneficiada por la convocatoria ‘Longa Noite’ de Eloy Enciso; y en el festival de la UNAM de México.

Algunas de las cintas subvencionadas también han tenido una «destacada» presencia en festivales nacionales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se estrenó ‘Nación’, por la que su directora Margarita Ledo se alzó con el premio a mejor dirección de películaespañola; y ‘Ons’, de Alfonso Zarauza. En el Festival Internacional de Cine de Gijón , ‘9 Fugas’, de Fon Cortizo, recibió el premio ex aequo a mejor película.

Completan la lista de producciones beneficiadas por la línea de ayudas ‘A illa das mentiras’, de Paula Cons y ‘Arima’, de Jaione Camborda, ambas por su exhibición en San Sebastián; y ‘Hasta el Cielo’, de Daniel Calparsoro, por su paso por el festival de Málaga y la Festa del Cinema di Roma.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...