InicioCULTURAEl "universo diazpardiano", a golpe de click en una web "muy completa"...

El «universo diazpardiano», a golpe de click en una web «muy completa» que recoge material sobre su vida y obra

Publicada el


El «universo diazpardiano» puede conocerse a golpe de click a través de la página web isaacdiazpardo.gal, que de forma «muy completa» recoge material sobre su vida y obra.

El proyecto ha sido presentado este lunes por su autora, María América; en un acto con la participación de los hijos de Díaz Pardo Camilo y Xosé y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otros.

El escenario para dar a conocer esta iniciativa ha sido la Cidade da Cultura, que acoge la exposición ‘As miradas de Isaac’ en el centenario del nacimiento de Díaz Pardo (1920-2020), comisariada por Camilo y Xosé.

«FORMATO SIN LÍMITES»

América, que trabajó junto al intelectual impulsor de Sargadelos, ha valorado la «apuesta muy fuerte por el formato digital en un momento extraño para la cultura, que debe seguir».

De esta forma, durante los 365 días del año y 24 horas al día, será posible acceder a la obra de Isaac Díaz Pardo «sin límites», de ahí que para María América este sea un formato «perfecto» para quien era «una persona infinita» y «un creador total».

La memoria «fue una constante» en la vida de Isaac, era «una preocupación» de su día a día, de ahí que la web lleve el lema de ‘memoria viva’.

Consta de dos partes diferenciadas estructuradas en ocho capítulos, seis de ellos de contenido sobre cuestiones como su vida, familia, obra, amistades y empresas. A la entrada de cada sección, el usuario encontrará una cita para comenzar a disfrutar de los contenidos «de la mano de Isaac».

La segunda parte está más orientada a investigadores y se organiza a través de desplegables, fotografías, audiovisuales, documentación… Esta última, por ejemplo, incorpora más de 160 documentos con un buscador «muy sencillo» que posibilita distintas maneras para navegar a través del material.

América ha agradecido a la familia la colaboración para poder poner «a golpe de click» todo este contenido con una «calidad extraordinaria».

Por su parte, Xosé ha celebrado esta nueva aportación en el centenario del nacimiento de Díaz Pardo para que su legado «esté muy presente».

De la misma forma, el conselleiro ha reivindicado «poner en valor» su obra y difundirla «a escala internacional», así como acercarla a los colegios para la labor didáctica.

En un momento de dificultades para hacer una exposición «como se merecía la figura de Isaac», ha apuntado a la necesidad de «agudizar el ingenio», y ahí es donde ha visto que el mundo digital ofrece «una grandísima oportunidad».

De acuerdo con los datos que maneja la Cidade da Cultura, más de 5.000 personas han visitado la muestra ‘As miradas de Isaac’, unos «números muy buenos para las circunstancias».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...