InicioCULTURALa Xunta valora que el juez da "un argumento más a favor"...

La Xunta valora que el juez da «un argumento más a favor» de que las estatuas del Mestre Mateo vuelvan a lo público

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ve «un argumento más a favor» de que las estatuas de Isaac y Abraham, obra del Mestre Mateo, vuelvan al patrimonio público después de que el juzgado nombrase al estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás.

«Es una decisión que parece lógica por parte de la autirodad judicial. Cuando se donó, entre comillas, el pazo al dictador Franco se donó tanto la estructura como una serie de bienes en el interior», ha expuesto el titular del departamento de la Xunta a preguntas de los periodistas este lunes.

A juicio de Rodríguez, la decisión judicial que se comunicó el viernes «posibilita tener una mayor tranquilidad sobre la gestión de los bienes patrimoniales», la biblioteca, sobre la que se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural y también, «en este caso, las estatuas del Mestre Mateo, que están en pleno litigio para la recuperación de su propiedad por parte del Ayuntamiento de Santiago».

Al respecto, ha valorado que la comisión creada con el objetivo de su recuperación entre el Consistorio santiagués y la Xunta tiene ahora «un argumento a favor más». «Argumento referente a lo que todos queremos y pensamos, que esas estatuas son pertenecientes al patrimonio público, al Ayuntamiento de Santiago», ha recalcado.

INVENTARIADO

Cuestionado sobre cuándo se conocerá el inventariado elaborado por por parte de los técnicos de Patrimonio, ha señalado que «fue remitido en tiempo y forma al juez y en este caso está en su propiedad». «Tan pronto se pueda conocer se hará público, pero se encuentra bajo la protección y gestión de la autoridad judicial», ha indicado.

De esta forma, supone que «de forma inmediata» se hará público, pero no tiene «la certidumbre» porque esa decisión también «depende del juzgado».

CONSELLO DA CULTURA

Por otra parte, interrogado acerca de la reunión del Consello da Cultura, ha apuntado que se trata de un encuentro «de inicio de legislatura».

«Vamos a poner en común aquellos aspectos que nos vertebran, como promoción de la cultura, organización de eventos, marco jurídico que se desarrollará a medio plazo por parte de la Xunta», ha apuntado.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Arde Bogotá actuará el 29 de octubre en Vigo en su nueva gira

Murcia acogerá dos de los conciertos de presentación de 'Manufacturas del Club de la...

Besteiro reclama a Rueda que escuche más a la cultura y que le dedique más recursos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado este jueves al...

Lugo se prepara para el Caudal Fest 2026 con las entradas del sábado agotadas y casi 40.000 asistentes previstos

El Caudal Fest 2026 encara una nueva edición con las entradas del sábado ya...