InicioCULTURALa Xunta valora que el juez da "un argumento más a favor"...

La Xunta valora que el juez da «un argumento más a favor» de que las estatuas del Mestre Mateo vuelvan a lo público

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ve «un argumento más a favor» de que las estatuas de Isaac y Abraham, obra del Mestre Mateo, vuelvan al patrimonio público después de que el juzgado nombrase al estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás.

«Es una decisión que parece lógica por parte de la autirodad judicial. Cuando se donó, entre comillas, el pazo al dictador Franco se donó tanto la estructura como una serie de bienes en el interior», ha expuesto el titular del departamento de la Xunta a preguntas de los periodistas este lunes.

A juicio de Rodríguez, la decisión judicial que se comunicó el viernes «posibilita tener una mayor tranquilidad sobre la gestión de los bienes patrimoniales», la biblioteca, sobre la que se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural y también, «en este caso, las estatuas del Mestre Mateo, que están en pleno litigio para la recuperación de su propiedad por parte del Ayuntamiento de Santiago».

Al respecto, ha valorado que la comisión creada con el objetivo de su recuperación entre el Consistorio santiagués y la Xunta tiene ahora «un argumento a favor más». «Argumento referente a lo que todos queremos y pensamos, que esas estatuas son pertenecientes al patrimonio público, al Ayuntamiento de Santiago», ha recalcado.

INVENTARIADO

Cuestionado sobre cuándo se conocerá el inventariado elaborado por por parte de los técnicos de Patrimonio, ha señalado que «fue remitido en tiempo y forma al juez y en este caso está en su propiedad». «Tan pronto se pueda conocer se hará público, pero se encuentra bajo la protección y gestión de la autoridad judicial», ha indicado.

De esta forma, supone que «de forma inmediata» se hará público, pero no tiene «la certidumbre» porque esa decisión también «depende del juzgado».

CONSELLO DA CULTURA

Por otra parte, interrogado acerca de la reunión del Consello da Cultura, ha apuntado que se trata de un encuentro «de inicio de legislatura».

«Vamos a poner en común aquellos aspectos que nos vertebran, como promoción de la cultura, organización de eventos, marco jurídico que se desarrollará a medio plazo por parte de la Xunta», ha apuntado.

últimas noticias

El TSXG confirma la condena de 13 años y medio de prisión para autor del crimen de Coia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

Consello.-(AM)Rueda eleva a 120,6 millones el impacto en la Xunta de las medidas anticrisis: «Es un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha quejado este lunes de que...

Sanidade niega «falta de suministros» en centros sanitarios lucenses denunciada por la CIG y defiende la planificación

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte ha negado que...

Publicada la proclamación definitiva de Rosa Crujeiras como rectora de la USC, que tomará posesión el 10 de abril

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha publicado este lunes la proclamación definitiva...

MÁS NOTICIAS

Rodrigo Cuevas publica ‘Manual de belleza’: «No tenemos que esperar a que la oficialidad sea la salvación de la lengua»

El artista Rodrigo Cuevas une ironía y política, además de reiterar su defensa del...

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...