InicioCULTURAEl Barbanza se presenta como origen de la tradición jacobea a través...

El Barbanza se presenta como origen de la tradición jacobea a través de una ruta a pie que sigue la ‘traslatio’

Publicada el


El Faro de Corrubedo ha acogido este martes la presentación de la panelizaciónn del Camino de Santiago desde A Barbanza, ‘A Orixe’, una ruta a pie que sigue los inicios de la tradición jacobea con la ‘traslatio’.

El recorrido, a cuya panelización destina la Xunta 22.000 euros, es fruto de un trabajo realizado por el destino Barbanza Arousa para definir un recorrido que acompañe por tierra la ‘Traslatio’ de los restos del Apóstol y la Ruta Mar de Arousa Río Ulla, ya que, según marca la tradición, por esta ría llegó Santiago Apóstol a Galicia.

Sin prácticamente perder de vista la ría, esta ruta permite descubrir los principales elementos del paisaje costero de Barbanza Arousa, como faros, barrios marineros y muestras de la cultura inmaterial y tradicional como la carpintería de ribeira, en marisqueo o el cultivo del mejillón.

La ruta transcurre a lo largo de 120 kilómetros divididos en 6 etapas, entre Corrubedo y Santiago de Compostela. El recorrido está panelizado por etapas y los recursos próxios cuentan con un código QR con información al respecto. En concreto, los paneles se ubican en Corrubedo (Ribeira), Carreira (Ribeira), A Pobra do Caramiñal, Cespón (Boiro), Quintáns (Rianxo) y A Bacariza (Rianxo).

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

El CEIP Milladoiro de Malpica recibe el I Premio na lingua que eu falo de la RAG por promover el gallego en la infancia

El CEIP Milladoiro de Malpica ha recibido el I Premio na Lingua que eu...

La actriz María Vázquez gana el Premio Ramón Piñeiro Facer País por su «compromiso» con el gallego

La actriz gallega María Rodríguez Vázquez será la personalidad galardonada este año con la...

El Castro de San Cibrao de Lás es declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia

El Castro de San Cibrao de Lás, situado entre los ayuntamientos ourensanos de Punxín...