InicioCULTURAXunta y Biblioteca Nacional impulsarán en 2021 exposiciones itinterantes sobre Emilia Pardo...

Xunta y Biblioteca Nacional impulsarán en 2021 exposiciones itinterantes sobre Emilia Pardo Bazán y el Camino

Publicada el


La Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España, junto a Acción Cultural Española, colaborarán en la celebración de dos exposiciones itinerantes en 2021 sobre la figura y obra de Emilia Pardo Bazán y sobre el Camino de Santiago.

Así lo han acordado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos; y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, en la firma del acuerdo de colaboración en la sede la Biblioteca Nacional.

Tal y como han explicado en un comunicado, las dos exposiciones, que podrán verse en Madrid primero, y en A Coruña (la de Pardo Bazán) y Santiago (la del Camino) después, utilizan el año 2021 como hilo conductor ya que, además de ser año Xacobeo, se celebrará el centenario de la muerte de la escritora gallega.

Por un lado, la muestra sobre Emilia Pardo Bazán, comisariada por Isabel Burdiel, historiadora y biógrafa de la escritora gallega, incluirá más de 200 piezas –relatos literarios, personales y políticos, entre otros– procedentes de la Biblioteca y de instituciones privadas. Mediante estos elementos, con una visión «europea y transnacional», se pretende mostrar la «modernidad» de la obra y pensamiento de Pardo Bazán.

El conselleiro de Cultura, que ha reivindicado el feminismo ejercido por la autora gallega en «unos tiempos muy complicados», ha destacado el momento en que llega esta exposición, cuando el Gobierno gallego «trabaja para proteger el legado de Pardo Bazán».

Román Rodríguez ha recordado que la Xunta publicó la semana pasada el expediente que inicia el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de la escritora gallega, casi 3.000 volúmenes repartidos ahora mismo entre el Pazo de Meirás –que la familia Franco debe devolver al Estado antes del día 10– y la sede de la Real Academia Galega (RAG).

LAS HUELLAS DEL CAMINO

Por otro lado, ‘Las huellas del camino’, exposición comisariada por el exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva, mostrará a los visitantes piezas procedentes del fondo de la Biblioteca como cartografías de las antiguas rutas de peregrinación, iconografías jacobeas, el Códice Calixtino y la Historia Compostelana, entre otros.

Tal y como ha explicado la directora de la Biblioteca Nacional, la exposición visibilizará «las muchas caras históricas y culturales» que tiene el Camino. «Se verá un poco de todo lo que el Camino dejó en todas nuestras manifestaciones culturales; en el arte, la filología, el cine o la ciencia», ha comentado Ana Santos.

«Queremos que sea un paseo por las colecciones de la Biblioteca Nacional, que conservan nuestra historia y nuestra cultura», ha manifestado, al tiempo que ha destacado que el 2021 será «un año gallego en la Biblioteca Nacional de España».

A la aportación del archivo también se ha referido Román Rodríguez, que ha agradecido la colaboración de la BNE y de Acción Cultural Española. «Galicia gana dos aliados para promocionar nuestra cultura y también el Xacobeo», ha destacado el conselleiro de Cultura.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...