InicioCULTURAMiguel Pérez, Adrián Gómez e Ciro Briones ganan los premios 'Xuventude Crea'...

Miguel Pérez, Adrián Gómez e Ciro Briones ganan los premios ‘Xuventude Crea’ en las categorías de cómic, novela y poesía

Publicada el


El cambadés Miguel Pérez Ramudo en la categoría de Banda Diseñada, el rianxeiro Adrián Gómez en Novela y el pobrense Ciro Briones en Poesía son los últimos vencedores dados a conocer en los galardones ‘Xuventude Crea’, que desde hace años reconocen el talento de los jóvenes gallegos.

Esta semana se han hecho públicos los ganadores de tres de las 14 categorías que componen estos premios, organizados por la Consellería de Política Social y que están dirigidos a jóvenes residentes en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Así, la obra ‘Joaquín Vaamonde, unha promesa truncada da Xeración Doente (1871-1900)’ del cambadés Miguel Pérez Ramudo ha resultado elegida como la mejor entre las 17 candidaturas presentadas a la categoría de Banda Diseñada. El segundo premio fue para Juan Gras Area de Marín por ‘Retorno da Habana’ y el tercero para Sergio Ocampo González de Ponteareas por ‘Malcriada’.

En Poesía, con 58 piezas originales, inéditas y en gallego en liza, el primer premio fue para Ciro Fernández Briones de A Pobra do Caramiñal por su obra ‘A bóveda de ceo’. En segundo lugar quedó ‘Bechiños’ de Alba Hermida (Poio) y José Ismael Ramos (Noia) completó el podio con ‘As lebres cando saltan’.

Una de las novedades de la edición de 2020 de Xuventude Crea, que batió su récord de participantes con casi 500 candidaturas, fue la creación de la categoría de Diseño de Videojuegos y Novela Corta.

En esta última, que tiene como requisito, del mismo modo que en Poesía, que las obras sean originales y en gallego, se ha impuesto el rianxeiro Adrián Gómez Ramos con ‘Cando sangren os lobos’, primer premio por delante de ‘Na Porta’ de Pedro Aarón Álvarez de Vilamartín de Valdeorras.

Cabe destacar que el tercer premio en Novela Corta fue a parar a ‘Co desexo nos ollos’ de Alba Ermida, con lo que esta joven de Poio logró colarse entre los primeros puestos en dos categorías tras llevarse el segundo premio en Poesía.

últimas noticias

Turismo.- El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...