InicioCULTURAMiguel Pérez, Adrián Gómez e Ciro Briones ganan los premios 'Xuventude Crea'...

Miguel Pérez, Adrián Gómez e Ciro Briones ganan los premios ‘Xuventude Crea’ en las categorías de cómic, novela y poesía

Publicada el


El cambadés Miguel Pérez Ramudo en la categoría de Banda Diseñada, el rianxeiro Adrián Gómez en Novela y el pobrense Ciro Briones en Poesía son los últimos vencedores dados a conocer en los galardones ‘Xuventude Crea’, que desde hace años reconocen el talento de los jóvenes gallegos.

Esta semana se han hecho públicos los ganadores de tres de las 14 categorías que componen estos premios, organizados por la Consellería de Política Social y que están dirigidos a jóvenes residentes en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Así, la obra ‘Joaquín Vaamonde, unha promesa truncada da Xeración Doente (1871-1900)’ del cambadés Miguel Pérez Ramudo ha resultado elegida como la mejor entre las 17 candidaturas presentadas a la categoría de Banda Diseñada. El segundo premio fue para Juan Gras Area de Marín por ‘Retorno da Habana’ y el tercero para Sergio Ocampo González de Ponteareas por ‘Malcriada’.

En Poesía, con 58 piezas originales, inéditas y en gallego en liza, el primer premio fue para Ciro Fernández Briones de A Pobra do Caramiñal por su obra ‘A bóveda de ceo’. En segundo lugar quedó ‘Bechiños’ de Alba Hermida (Poio) y José Ismael Ramos (Noia) completó el podio con ‘As lebres cando saltan’.

Una de las novedades de la edición de 2020 de Xuventude Crea, que batió su récord de participantes con casi 500 candidaturas, fue la creación de la categoría de Diseño de Videojuegos y Novela Corta.

En esta última, que tiene como requisito, del mismo modo que en Poesía, que las obras sean originales y en gallego, se ha impuesto el rianxeiro Adrián Gómez Ramos con ‘Cando sangren os lobos’, primer premio por delante de ‘Na Porta’ de Pedro Aarón Álvarez de Vilamartín de Valdeorras.

Cabe destacar que el tercer premio en Novela Corta fue a parar a ‘Co desexo nos ollos’ de Alba Ermida, con lo que esta joven de Poio logró colarse entre los primeros puestos en dos categorías tras llevarse el segundo premio en Poesía.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...