InicioCULTURAEl museo Marco de Vigo acoge una representación que simboliza la necesidad...

El museo Marco de Vigo acoge una representación que simboliza la necesidad del autocuidado de las mujeres

Publicada el


El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo ha acogido este jueves una representación que ha simbolizado la necesidad del autocuidado de las mujeres y que ha sido diseñada por Mónica Aranegui.

De este modo, la creadora ha aparecido envuelta en una capa de lana con mensajes machistas y de empoderamiento que ha deshecho poco a poco, según ha trasladado la Diputación de Pontevedra. Además, los mensajes de esperanza se han guardado en un bolso, mientras los de violencia y silencio han pasado a formar parte de la tierra de la que brota una planta.

En concreto, ‘Anidará’ ha sido el título escogido para la ‘performance’, que se enmarca en la acción artística ‘Mujeres en acción.Violencia Zero’, con la que la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo han celebrado el Día para la Eliminación de la Violencia Machista en el museo Marco.

Además de la escenificación simbólica, el acto ha contado con un grupo de mujeres artistas que participarán en el programa ‘Violencia Zero’, como Clara Ferrao, Gemma Marqués y Paula Sanmartín. Así, Vigo y Pontevedra han sido el inicio del recorrido del programa de la Diputación, que pasará por otros 23 municipios de la provincia.

«PODER TRANSFORMADOR» DE LA CULTURA

En este contexto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha resaltado el «poder transformador» de la cultura para «cambiar lo que nos ocurre desde el momento en el que nacemos».

También ha incidido en que «la violencia machista no es un virus, no es una pandemia, ni una enfermedad». «La violencia machista es el sistema social en el que vivimos, donde la mitad de la población lo tiene todo y la otra mitad, nosotras, vivimos en la discriminación».

En este sentido, Carmela Silva ha advertido de que «no hay nada más urgente» que «trabajar por que la mitad de la población alcance todo aquello que le pertenece, la mitad de todo» y ha puesto en valor la labor de las mujeres que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia.

Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado que la igualdad «ocupe el escenario político y social de este momento», tras el padecimiento de «grandes penalidades para conseguirlo» y ha recordado que, anteriormente, «la sociedad permanecía cínicamente inactiva» ante «casos y actitudes que sucedían en las propias vecinanzas».

En esta línea, ha resaltado la importancia de «estar contra las violencias machistas», aunque ha apuntado el retroceso que sufre la igualdad debido a los negacionistas. «Es el momento de clamar por la ‘Violencia Zero'», ha defendido el regidor, quien ha llamado a «denunciar a los que pactan con grupos políticos negacionistas de las violencias machistas y de la igualdad».

últimas noticias

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

Roban a una octogenaria en Palas de Rei (Lugo) mediante el método del abrazo cariñoso

La Guardia Civil de Lugo ha alertado de un delito de hurto con el...

Rural.- La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...