El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo ha acogido este jueves una representación que ha simbolizado la necesidad del autocuidado de las mujeres y que ha sido diseñada por Mónica Aranegui.
De este modo, la creadora ha aparecido envuelta en una capa de lana con mensajes machistas y de empoderamiento que ha deshecho poco a poco, según ha trasladado la Diputación de Pontevedra. Además, los mensajes de esperanza se han guardado en un bolso, mientras los de violencia y silencio han pasado a formar parte de la tierra de la que brota una planta.
En concreto, ‘Anidará’ ha sido el título escogido para la ‘performance’, que se enmarca en la acción artística ‘Mujeres en acción.Violencia Zero’, con la que la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo han celebrado el Día para la Eliminación de la Violencia Machista en el museo Marco.
Además de la escenificación simbólica, el acto ha contado con un grupo de mujeres artistas que participarán en el programa ‘Violencia Zero’, como Clara Ferrao, Gemma Marqués y Paula Sanmartín. Así, Vigo y Pontevedra han sido el inicio del recorrido del programa de la Diputación, que pasará por otros 23 municipios de la provincia.
«PODER TRANSFORMADOR» DE LA CULTURA
En este contexto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha resaltado el «poder transformador» de la cultura para «cambiar lo que nos ocurre desde el momento en el que nacemos».
También ha incidido en que «la violencia machista no es un virus, no es una pandemia, ni una enfermedad». «La violencia machista es el sistema social en el que vivimos, donde la mitad de la población lo tiene todo y la otra mitad, nosotras, vivimos en la discriminación».
En este sentido, Carmela Silva ha advertido de que «no hay nada más urgente» que «trabajar por que la mitad de la población alcance todo aquello que le pertenece, la mitad de todo» y ha puesto en valor la labor de las mujeres que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia.
Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado que la igualdad «ocupe el escenario político y social de este momento», tras el padecimiento de «grandes penalidades para conseguirlo» y ha recordado que, anteriormente, «la sociedad permanecía cínicamente inactiva» ante «casos y actitudes que sucedían en las propias vecinanzas».
En esta línea, ha resaltado la importancia de «estar contra las violencias machistas», aunque ha apuntado el retroceso que sufre la igualdad debido a los negacionistas. «Es el momento de clamar por la ‘Violencia Zero'», ha defendido el regidor, quien ha llamado a «denunciar a los que pactan con grupos políticos negacionistas de las violencias machistas y de la igualdad».