InicioCULTURALa RAG confía en que el expediente para declarar BIC la biblioteca...

La RAG confía en que el expediente para declarar BIC la biblioteca de Pardo Bazán permita reunir en breve sus libros

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha manifestado su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. También confía en que esto permita reunir en breve todos los libros, al estar casi 8.000 en la sede de esta institución y unos 3.000 en el pazo de Meirás.

Sobre el inicio del procedimiento, asegura que «con este paso quedan protegidos de inmediato» los títulos de la biblioteca. También traslada su confianza en que permita reunir pronto «el conjunto de este patrimonio bibliográfico en el que fue hogar de la escritora y ponerlo a disposición de la comunidad investigadora», señala sobre la Casa-Museo Pardo Bazán.

«Es una excelente noticia que la Xunta reconozca oficialmente en el DOG la demanda de la RAG», señala su petición para que esta biblioteca sea declarada BIC. «Protegemos de esta manera un patrimonio de todos los gallegos y del que la RAG es depositaria», añade.

No obstante, su presidente, Víctor F. Freixanes muestra su preocupación por la situación de los fondos bibliográficos que están en Meirás. «Igual que se reivindica el edificio, la RAG reivindica sus libros, que forman parte de la crónica intelectual de Emilia Pardo Bazán», añade.

AYUNTAMIENTO DE SADA

También el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) celebra la incoación del expediente, «dado que le otorga de inmediato la tutela y protección BIC» a una biblioteca que es «representativa de la vida y obra de una escritora de referencia en la cultura de nuestro país».

Sin embargo, sostiene que esta declaración «es fundamental para la integridad del pazo como sitio histórico BIC». En este sentido, lamenta que en la resolución publicada en el DOG «se omita la referencia al BIC del pazo, con categoría de sitio histórico». «Cuando fue precisamente la referencia histórica a Pardo Bazán uno de los fundamentos para tal declaración BIC en 2008».

«El sitio histórico BIC de las Torres de Meirás, tanto continente como contenido, deben preservar y salvaguardar su integridad», insiste el alcalde de Sada, Benito Portela, quien defiende que la biblioteca de Pardo Bazán «no debe salir del pazo de Meirás». «Ni ahora ni en el futuro», apostilla sobre el momento en que el inmueble pase al patrimonio público.

últimas noticias

Una operación policial contra el tráfico de drogas deja varios detenidos tras dos registros simultáneos en Lugo

La Policía Nacional ha desplegado este lunes un operativo contra el tráfico de drogas...

Gadis lanza la séptima edición del concurso de microrrelatos con la temática de ‘Los cambios’

Como desde hace siete años, con la llegada del verano, la cadena de supermercados...

Consello.- La Xunta remite al Parlamento la futura ley de Educación Digital, que prevé que entre en vigor en 2027

El Gobierno gallego ha acordado remitir al Parlamento de Galicia la futura ley de...

Diputación de Ourense destina más de 460.000 euros a 58 entidades sociales, un 70% más que en convocatorias anteriores

La Diputación de Ourense ha destinado 461.558,24 euros a 58 entidades sociales de la...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...