InicioCULTURALa Xunta lleva ejecutado "casi el 95%" de su plan de choque...

La Xunta lleva ejecutado «casi el 95%» de su plan de choque para el sector cultural

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha informado este miércoles de que «casi el 95%» del plan de choque para el sector cultural ante la incidencia del coronavirus está «ejecutado o en ejecución», lo que se traduce en unos 24 millones de los 26,5 millones que se contemplan.

En respuesta a una interpelación del BNG en el Parlamento gallego, el conselleiro ha defendido el apoyo de la Xunta para la realización de 4.500 acciones culturales «concretas», con casi 900 funciones de artes escénicas, un «número récord», y más de 480 conciertos con formatos diferentes. Con todo, deja claro que «obviamente quedan muchas cosas por hacer aún».

Así, ha desgranado diferentes cifras sobre las aportaciones realizadas por la Xunta como 2,5 millones de euros para 20 nuevas producciones audiovisuales, un 25% más que el año anterior. También se ha destinado medio millón en el último mes a 38 compañías y cuatro salas.

Además, se ha referido a los 850.000 euros para que bibliotecas compren novedades, un 54% más. Otras ayudas que ha citado son 150.000 euros para librerías y 460.000 euros para acciones de proyección exterior.

Junto a esto, ha subrayado que esta semana se presentará en el Culturgal una campaña para el fomento del consumo cultural y la «sensibilización colectiva».

También se ha referido al presupuesto «muy ambicioso» de la Consellería para el apartado de Cultura en 2021, con 91 millones, lo que supone un incremento del 27,4% respecto a 2020, con 20 millones más.

Por todo ello, sostiene que la Xunta actuó «desde el primero momento» en marzo y se puso «a trabajar de forma urgente» para mantener el empleo y la actividad cultural. «MUCHÍSIMAS PEGAS» DE AYUNTAMIENTOS

«Nos gustaría que muchos ayuntamiento no pusieran pegas», se ha quejado además el conselleiro, pues se encuentran con «muchisimas pegas» de municipios para realizar actos.

Y es que administraciones locales «cancelaron muchísimo actos», pero «sin dar alternativas», según ha reprochado Román Rodríguez.

EL BNG CRITICA LA «INANICIÓN POLÍTICA»

Por su parte, Mercedes Queixas (BNG) ha denunciado que el sector cultural gallego fue «conducido a desaparecer todos estos meses por inanición política».

La diputada nacionalista censura la falta de actuación de la Xunta y urgen más ayudas ante las «gravosas consecuencias de esta pandemia» para un sector que «se vio forzado a parar», puesto que el plan puesto en marcha por el Gobierno gallego fue «absolutamente contestado».

Una de las cuestiones que echa en falta es la puesta en marcha de un bono gallego de consumo cultural, una «grandísima demanda del sector que sigue sin ser atendida»

«Ya no es cuestión de hablar solo de pérdida de ingresos», avisa, sino «de lucha por la propia supervivencia», pues «muchas empresas quedaron por el camino estos meses». Todo ello, tras una bajada de «un 54%» en los presupuestos en cultura en Galicia en la última década.

últimas noticias

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Más de 100 ponentes se citarán en Vigo en el foro de emprendimiento e innovación ‘The Way Startup Summit’

Más de un centenar de ponentes y 1.800 participantes (entre presenciales y asistentes 'on...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...