InicioCULTURAEl ourensano Daniel Minimalia, primer artista gallego en conseguir un Grammy Latino...

El ourensano Daniel Minimalia, primer artista gallego en conseguir un Grammy Latino por un disco propio

Publicada el


Daniel Minimalia ha sido galardonado esta noche con el Grammy Latino a mejor disco instrumental por su obra ‘Terra’, pasando a la historia al ser el primer artista gallego en conseguir este galardón por un disco propio.

Minimalia, como se le conoce en el ámbito artístico, ha asegurado que,»aún está en estado de shock». «eE de esas cosas en las que ves posibilidades pero, por más que las veas, sigues sin esperar que te sucedan a tí».

Así ha calificado la sensación tras enterarse de que se convertía en el ganador al premio a Mejor Artista instrumental con su disco «Terra», su obra «más orgánica». Asimismo, señala que la portada del disco también guarda una clara relación. «Es mi iris, que es color tierra, nos pareció que era un símil adecuado».

No obstante, no es la primera vez que está nominado a los Grammy Latino, pues ya lo había conseguido en el 2017, por lo que ha señalado que ya tenía «cierto reconocimiento» que es «algo que siempre ayuda», tras «muchos años» de trabajo y «de perseguir un impulso».

INICIOS

Daniel rememoró sus inicios, su formación en Administración y Dirección de Empresas (en la que llegó a especializarse con un máster) y de lo que trabajó hasta los 26 años, tanto en un banco en el Ayuntamiento de Ribadavia como en un concesionario en Ourense.

Precisamente, este último trabajo es el que se le viene a la cabeza cuando piensa en su pasado. «Escribí un email al jefe del concesionario en el que estaba trabajando como contable diciéndole que no renovaba el contrato».

Con perspectiva, cosnidera que el tiempo le «ha dado la razón» y que cada uno de los pasos, «aunque pudieran parecer locos», han servido para obtener «el mayor premio al que podría haber llegado».

A mediados del 2014, con 29 años, se fue a vivir «el sueño americano» y reconoce que «fue asumir riesgos, sumar pérdidas y arriesgar todo por algo en lo que creía». Así pues asegura que siente Estados Unidos y Latinoamérica como un gran terreno para su música y, por ello, se planteaba mudarse. No obstante, la pandemia ha retrasado sus planes.

La crisis del coronavirus no solo afectó a sus planes de mudanza también al desarrollo de su trabajo, y también perjudicó la gala de los Grammy. No se pudo hacer presencialmente y tuvo que acudir virtualmente, pero y por problemas técnicos entre las conexiones hicieron que no pudiese participar en su categoría.

últimas noticias

CIG se personará en el proceso de extinción de concesiones a Naturgy en el Tambre para pedir que reviertan a lo público

La CIG asegura que se va a personar en el proceso administrativo de extinción...

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...

Pesca.- Mar defiende su plan ante la mortandad del marisco y denuncia que el Gobierno destina «cero euros» al sector

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, defiende el plan de 22,7...

MÁS NOTICIAS

Xunta eleva a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, como «proyecto de país excepcional y único»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha elevado la candidatura de...

Consello.- La Xunta declara el Xogo dos Birlos Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el Xogo dos Birlos en...

Vecinos de Niñodaguia reivindican su alfarería tradicional como último reducto de artesanía en la provincia de Ourense

Vecinos de Niñodaguia, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, continúan reivindicando la...