InicioCULTURACarme Varela, con 'As desterradas', ganadora del Premio Álvaro Cunqueiro para textos...

Carme Varela, con ‘As desterradas’, ganadora del Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales

Publicada el


Carme Varela ha obtenido con su obra ‘As desterradas’ el Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales en la edición de su vigésimo quinto aniversario.

El jurado de los galardones literarios que la Xunta convoca bienalmente a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) otorgó el XIV Barriga Verde de textos para teatro de títeres en sus modalidades para adultos y jóvenes a Esther F. Carrodeguas por ‘República Sideral’ y a Carlos Losada-Galiñáns por ‘Pois eu!’, respectivamente. Mientras, según ha informado la Consellería de Cultura, el XI Manuel María de literatura dramática infantil fue declarado desierto.

Para celebrar esta vigésimo quinta edición del galardón literario más longevo de todos los de su ámbito en Galicia, el departamento autonómico incrementó hasta los 8.000 euros la dotación económica para la obra ganadora del Álvaro Cunqueiro, mientras que los otros dos recibirán 6.000 euros en cada caso.

Estos certámenes comparten el objetivo de estimular la creación literaria para teatro en gallego y contribuir a su mayor proyección social, de forma que las bases contemplan también la posibilidad de que las obras sean publicadas dentro de las colecciones literarias que la Xunta mantiene junto con varias editoriales.

JURADO

El jurado ha estado presidido por Fefa Noia y de él han formado parte como vocales Carmen Armesto, Carlos Biscaínho, Paula Carballeira, AveLina Pérez y Larraitz Urruzola.

Para la emisión de su dictamen, se valoraron los 107 textos presentados, de los cuales 50 optaron al Álvaro Cunqueiro, 22 al Manuel María y 35 al premio Barriga Verde –20 en la modalidad infantil y 15 en la de adultos–.

El galardón para Carmen Varela (Duomes de Arriba, A Baña, 1970) reconoce, en palabras del jurado, el «trabajo requintado de preocupación estilística, su buena estructura y la interesante construcción de los personajes que, detrás de una aparente sencillez, muestran una profundidad psicológica que individualiza los conflictos, al tiempo que proporciona una perspectiva coral de los acontecimientos».

«INSPIRACIÓN HISTÓRICA»

La autora explica que ‘As desterradas’ surge de la idea de escribir un texto teatral para una de las actividades de la asociación del patrimonio medieval O Sorriso de Daniel, de la que la autora forma parte desde su fundación.

La obra cuenta los últimos días del monasterio de monjas benedictinas de San Salvador de Albeos, en el actual municipio de Crecente, adentrándose entre la corona de Castilla y los monasterios benedictinos de Galicia desde el punto de vista de las perdedoras de esta batalla desigual.

Se trata, pues, de la historia de resistencia de este pequeño grupo de religiosas que constituía una reserva de independencia femenina frente a los grandes poderes de su tiempo: la Corona y el Papado, que finalmente fueron desposeídas de sus tierras y de sus bienes.

Con esta obra, Carmen Varela regresa al mundo del teatro, ámbito con el que mantuvo estrechos vínculos desde finales de los 80, especialmente en tareas de producción y distribución para compañías como Ollomoltranvía, Mofa e Befa o Sapristi, la empresa de servicios técnicos RTA y el Centro Dramático Galego, donde ejerció como jefa de producción.

Durante 12 años fue, además, secretaria técnica de la Fundación Castelao y desde 2007 desarrolla su trayectoria como profesional en una empresa de comunicación.

FARSA ESPERPÉNTICA

En su modalidad de público adulto, el XIV Barriga Verde de textos para teatro de títeres recayó en Esther F. Carrodeguas por ‘República Sideral’, una «farsa esperpéntica» que también tiene una inspiración histórica.

En este caso, la autora parte de un episodio poco conocido de la historia de Galicia, como fue la declaración de la República Federal Independiente de la Illa de Arousa, durante unas horas entre el 7 y el 8 de octubre de 1934, y echa mano del teatro de la cachiporra para proponer una reflexión sobre lo absurdo de la condición humana, la guerra, los enfrentamientos ideológicos y las muertes gratuitas.

El jurado subraya el humor de este texto y la buena caracterización de los personajes, así como la «potencialidad escénica y su adecuación a la modalidad del premio», con una estructura «sólida, dinámicas muy ágiles –con concreción de los objetos empleados en un diseño de los movimientos muy limpios–» y réplicas «sencillas pero mordaces», por lo que resulta «idóneo» para propiciar un diálogo intergeneracional sobre hechos históricos.

Con el premio Barriga Verde, la actriz, directora, ‘performer’ y escritora Esther F. Carrodeguas (Rianxo, 1979) suma un nuevo galardón a su trayectoria como dramaturga, tras ser reconocida en 2015 con el premio Abrente de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia por ‘Voaxa e Carmín’.

Con ese texto se embarcó junto a Xavier Castiñeira en la plataforma ButacaZero, con la que también puso en escena sus piezas en la Na butaca y #camiños, esta última en coproducción con el Centro Dramático Galego.

Además, su obra ‘Fantasía nº 5 en sol ou non’ fue llevada a escena en 2019 por la compañía pública como parte del espectáculo ‘Neorretranca e posmorriña’, bajo la dirección de Gena Baamonde. Otra de sus creaciones, ‘Feminíssimas’, acaba de ser estrenada por la compañía De Ste Xeito Producións bajo la dirección de Xavier Castiñeira y la propia autora sobre el escenario junto a Noelia Blanco y Stephy Llaryora.

CALIDAD Y SENTIDO RÍTMICO

Por su parte, el autor y director teatral Carlos Losada-Galiñáns (Cambados, 1966) vuelve a conseguir uno de los premios literarios de la Agadic, tras ser el ganador en 2008 del Manuel María de literatura dramática infantil por ‘Game Over’.

Esta vez, obtuvo el Barriga Verde en la modalidad para jóvenes con el texto ‘Pois eu!’, una propuesta metateatral, de la que el dictamen subraya la calidad de la escritura dramática.

Según el jurado, la obra articula diferentes tramas que, con gran sentido rítmico, remiten desde lo fantástico en los ecos de la tradición artúrica, hasta una sutil sátira política. Además, incluye el tema de la identidad de género, huyendo de didactismos e integrándolo en el conflicto de manera transversal.

Carlos Losada-Galiñáns fue también el ganador del premio Abrente de la MIT de Ribadavia en 2008 con ‘Augusta’ y tiene publicadas las obras teatrales ‘Fume’, junto Rubén Ruibal, e ‘Ironías’, por la que fue finalista del VI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega y el Centro Dramático Galego.

últimas noticias

Europastry debuta en bolsa el próximo jueves con el objetivo de levantar 210 millones

La catalana Europastry, especializada en panadería congelada y dueña de la gallega Ingapan, debutará...

Borrell apela a «convencer» a la opinión pública frente a los ‘ultras’ que reniegan de la integración europea

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep...

Borrell advierte de que «hay que aumentar el gasto en defensa» y avanzar en una política común de Seguridad en la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para Asuntos...

Rueda, Prohens y Clavijo coinciden en fijar la financiación y la vivienda como retos a los que se enfrentan

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la presidenta de las Islas Baleares, Marga...

MÁS NOTICIAS

Iván Ferreiro, Mikel Izal o Álvaro de Luna pondrán música a una nueva edición de MadBlue en el parque Juan Carlos I

Iván Ferreiro, Mikel Izal, Álvaro de Luna, Veintiuno, Marwán o DJ Nano pondrán música...

El Instituto Cervantes acoge la presentación ‘En la piel de los héroes’ de Xosé Fortes, en el 50 aniversario de la UMD

El Instituto Cervantes ha acogido este jueves la presentación del libro 'En la piel...

El CCG organiza una jornada en la isla de San Simón sobre la gestión de los lugares de la represión franquista

El Consello da Cultura Galega (CCG) organiza este viernes, en colaboración con el Ayuntamiento...