InicioCULTURALa Orquesta Clásica de Vigo recupera unos timbales centenarios de la antigua...

La Orquesta Clásica de Vigo recupera unos timbales centenarios de la antigua banda de música municipal

Publicada el


La Orquesta Clásica de Vigo ha recuperado unos timbales de más de 100 años, que pertenecieron a la desaparecida banda de música municipal de la ciudad, y que fueron localizados casualmente en el desván de la Escuela de Música Municipal, donde han estado en los últimos 30 años.

Los instrumentos estaban guardados en unos grandes cestones, obra de un artesano cestero de la ciudad, y fueron llevados a Nava (Asturias) para que un chapista restaurase el fondo metálico. Asimismo, se renovaron los parches y se pintaron los pies de sujección.

Según ha explicado el director de la Orquesta Clásica, Manuel Martínez, los timbales fueron identificados en una foto que se conserva en el Archivo Pacheco y que data de 1.912, en la que puede verse a parte de la banda municipal, con los timbales, y en la que también quedó retratado el que era director de la formación, Mónico García.

Este martes, durante la inauguración de la rehabilitación de la muralla de O Castro, los timbales han vuelto a sonar, de la mano del percusionista Andrés Bernárdez, y han acabado por convertirse en los verdaderos protagonistas del acto.

Por otra parte, los responsables de la recuperación de los instrumentos han explicado que, cuando enseñaron los cestones al único maestro cestero que queda en Vigo, los reconoció como obra de su padre, que los elaboró en los años 50.

últimas noticias

Contas señala el retraso de varias ciudades gallegas en la implantación de zonas de bajas emisiones

El Consello de Contas señala que, a fecha 31 de marzo de 2025, solo...

El Parlamento pide de forma unánime que el Gobierno cree un registro de cuentas bancarias de personas fallecidas

El Parlamento de Galicia ha aprobado de forma unánime, y por segunda vez, una...

Sumar Galicia pide la destitución de Santiago Freire como jefe territorial de Educación: «Será un comisario ideológico»

Movemento Sumar Galicia ha tachado de "intolerable" la decisión de la Xunta de nombrar...

Piden 1 año y 3 meses de cárcel para una acusada de fingir ser representante deportiva y fichar falsamente a un jugador

Fiscalía solicita un año y tres meses de cárcel para una mujer acusada de...

MÁS NOTICIAS

Santiago acogerá ‘Hamlet’, obra de teatro de Tito Asorey, con entradas agotadas para sus tres primeras funciones

La obra de teatro 'Hamlet', dirigida por el actor y director Tito Asorey, será...

Diputación y Xunta presentarán en abril el proyecto del Teatro Fraga de Vigo y esperan licitar las obras antes de verano

La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra presentarán en abril el proyecto...

Deep Purple actuará el 2 de julio en el auditorio de Castrelos de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que la banda británica...