InicioCULTURADiana Varela Puñal, ganadora de la quinta edición del Premio Xosé Neira...

Diana Varela Puñal, ganadora de la quinta edición del Premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta con ‘A conxura»

Publicada el


La novelista, poeta y editora Diana Varela Puñal ha resultado la ganadora de la quinta edición del Premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta para niños y adolescentes por la obra ‘A conxura’. La novela se impuso a un total de 15 originales que fueron evaluados en esta ocasión por un jurado formado por los miembros del Patronato de la Fundación Xosé Neira Vilas, Rosalía Morlán, Juan Andrés Fernández y crítico Armando Requeixo.

La entrega del premio tendrá lugar el 3 de noviembre, fecha en la que cada año la fundación que lleva el nombre del autor de ‘Gres’ celebra el día de Neira Vilas y que en esta ocasión se celebrará en el auditorio de Vila de Cruces.

La obra premiada construye un universo narrativo que se mueve ágilmente entre lo imaginativo y lo fantástico, habitado pro personajes hipnóticos y fascinantes, con descripciones luminosas y una estructura hecha a base de pedazos narrativos que, pese a su cierta autonomía, logran hilar con solvencia el inicio y el final, explica la fundación.

La trama se resuelve, además, de una forma magistral, uniendo aquí a los variados recursos literarios empleados, otros procedentes de los campos de la música o del cine.

Diana Varela Puñal suma el premio Neira Vilas a otros logrados anteriormente como el Premio de Poesía Jácome por Afirmación en nueve cuentos y el Premio de Poesía Uxío Novoneyra por el poemario Fíos.

Además, ya había sido galardonada en 2012 con el Premio Estornela de Teatro pro ‘Arlequino Viceversa’, que había sido convocado entonces por la Fundación Xosé Neira Vilas. En el ámbito de la narrativa, publicó ‘Fin de festa’ y ‘Diario sen datas dunha aborixe galega’.

PREMIO Y OTROS GALARDONADOS

El Premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta está dirigido a obras inéditas escritas en lengua gallega y destinadas a un público infantil y juvenil que les permitan acercarse al atrapador mundo de la novela. Está dotado de con mil euros, sujetos a la retención fiscal correspondiente, y con la publicación del trabajo seleccionado.

En anteriores ediciones resultaron seleccionadas las obras ‘Esca’, de Antonio Piñeiro; ‘Detrás dos perdidos’; de Pedro Rielo; ‘O home de negro’, de An Alfaya; y ‘Diario de Brian, o chinés’ de David Daniel Vázquez Álvarez. Los cuatro libros premiados fueron publicados por Edicións Embora.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...