Representantes del ocio nocturno en Galicia han pedido establecer con la Xunta una hoja de ruta que garantice «la vuelta al trabajo» de una forma «paulatina, rápida y segura» y han reivindicado la seguridad que ofrece de su actividad frente a las reuniones privadas.
Los principales representantes del ocio nocturno en Galicia se han reunido este jueves de forma telemática, convocados por iniciativa de las asociaciones Hostalaría Compostela e Bares, Pubs e Discotecas de Santiago, para analizar la situación económica que atraviesa el sector por la pandemia de la covid-19 y poner en común propuestas y medidas.
Los representantes del ocio nocturno gallego afirman que su actividad es «segura» y que se llevan a cabo una serie de medidas de control, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o de el control de la capacidad, cuestión que «no ocurre en las reuniones de tipo privado» que, según señalan, «se están produciendo de forma masiva desde el cierre de sus negocios a mediados de agosto».
De hecho, censuran que, desde que se aprobó el cierre de los locales a la 1 de la madrugada, no se consiguió contener la propagación del virus, «sino todo lo contrario».
Los representantes del ocio nocturno gallego han acordado volver a reunirse próximamente para seguir analizando las demandas presentadas por las distintas entidades –tales como la solicitud de ayudas directas, la exención en las cuotas de la seguridad social y de tasas municipales y autonómicas hasta el verano de 2021 o la reducción del IVA hasta el 7%– y tratar de llegar a un consenso.
En la reunión por videoconferencia han participado, además de las entidades convocantes, representantes de las asociaciones provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-Vigo; Galicia de Noite; la Asociación Galega de Salas de Música, Clubtura; y la Federación de Empresarios de salas de festas, baile e discotecas de Galicia.