El Ayuntamietno de A Pobra do Brollón rendirá un homenaje a la escritora Olga Novo, tras hacerse con el Premio Nacional de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura.
Así lo ha avanzado el alcalde del municipio, José Luís Maceda, que ha trasladado el «orgullo» de contar con una persona «de la calidad humana e intelectual que tiene Olga Novo», originaria de la parroquia de Castroncelos en A Pobra.
«No me extraña nada este premio que acaba de ganar nuestra poeta. Y ya avanzo que en breve haremos un reconocimiento desde el ayuntamiento a este trabajo fantástico que hace Olga. Nuestra felicitación y a seguir ganando premios», ha alabado.
La propia Olga Novo se ha mostrado «sorprendida» tras el reconocimiento, que «no es esperado pero supone una gran felicidad, como el título de la obra», su poemario ‘Feliz Idade’.
Novo ha precisado que este título responde a un intento de creación de una nueva edad, conformado por fragmentos vitales de su vida.
«Es el encuentro de mi hija recién nacida con mi padre que estaba en el declive vital, enfermo y próximo a la muerte. Esa unión entre el abuelo y la nieta está en el corazón de esta obra», ha resumido.
Al respecto de sí supone «un antes y un después» a su labor creadora, Olga Novo esgrime que en su caso empezó a escribir poesía «entre los siete y los ocho años». La poeta de A Pobra do Brollón ha subrayado que lleva «toda la vida escribiendo y por lo tanto es muy anterior (esa faceta de escritora y poetisa) a cualquier premio».
«Cuando el creador siente la creación como una necesidad vital y como una experiencia en la vida, de eso no se puede prescindir. Un premio es una alegría, el reconocimiento siempre es importante pero eso no significa que un poeta vaya a escribir más por eso», concluye.