La profesora honoraria de la UDC Pilar García Negro ha expuesto este jueves, en el simposio de la Real Academia Galega (RAG) ‘Carballo/Carvalho Calero’, que el autor fue el «primero y primordial en abordar la investigación rigurosa e integral de la obra» de Rosalía de Castro.

El 17 de mayo de 1958, Ricardo Carvalho Calero ingresó en la RAG con un discurso dedicado a Rosalía de Castro, que sería la homenajeada el año siguiente de las primeras Letras Galegas. La escritora de ‘Cantares Gallegos’ ya había protagonizado su tesis ‘7 ensayos sobre Rosalía’ (1952).

Y es que «Rosalía de Castro fue parte de primeras lecturas de Carvalho Calero y ella también lo acompañó en su despedida», explica García Negro. Un círculo que va desde su poema ‘Madrigal a Rosalía’ (1934) hasta su último artículo publicado póstumamente, también sobre Rosalía de Castro.

Más allá de lo cuantitativo, con más de 100 entradas sobre Rosalía de Castro, García Negro resalta cómo aborda de una forma «científica pionera» la obra de la escritora, con un «análisis como la dispensada a otros clásicos de la literatura universal».

En esta mesa de la RAG también han estado Dolores Vilavedra y Alberte Valverde, moderada por la académica Marilar Aleixandre.

Al respecto, Vilavedra destaca la «alta consideración canónica que siempre le merecieron Castelao, Otero Pedrayo y, en un segundo nivel, Vicente Risco» a Carvalho Calero.