Expertos participantes en un simposio organizado en la sede de la Real Academia Galega (RAG) han reivindicado la figura del escritor, del que han destacado su paso de líder juvenil republicano al «activismo cultural».

Se trata de la primera de las cuatro jornadas previstas en el marco de esta actividad. En ella, dos historiadores y dos filólogos profundizaron en la figura del protagonista del Día das Letras Galegas en la Galicia de su tiempo.

El historiador Justo Beramendi puso el foco en la participación activa del homenajeado en la reorganización del nacionalismo gallego tras la dictadura de Primo de Rivera.

Por su parte, la crítica literaria Carmen Blanco abordó los años de supervivencia de la guerra y del exilio interior, mientras que el filólogo José Martinho Montero Santalha, autor de ‘Carvalho Calero e a súa obra’ se detuvo en los últimos diez años de vida del autor, en el que ya jubilado, trabajó «intensamente» por la cultura gallega.

Los tres expertos compartieron mesa en una sesión moderada por el director de la sección de historia de la Real Academia Galega, Ramón Villares, quien definió a Carvalho Calero como «una persona que contribuyó a hacer la historia de Galicia del siglo XX y también padeció algunas de sus adversidades más fuertes».

El académico destacó también el papel que el autor desempeñó como docente, investigador y difusor de la cultura gallega fuera de Galicia, de manera especial en Portugal.