InicioCULTURALa alcaldesa de Triacastela apunta a que Cova Eirós fue "un refugio...

La alcaldesa de Triacastela apunta a que Cova Eirós fue «un refugio importante para los neandertales»

Publicada el


La alcaldesa de Triacastela (Lugo), la popular Olga Iglesias, ha destacado este martes que Cova Eirós, localizado en este municipio, ha sido «un refugio importante para los neandertales». Además, ha avanzado que se ubicará «un centro de interpretación» de la prehistoria en el lugar.

Así lo ha manifestado tras confirmarse que dicha caverna fue utilizada por neandertales como campamento de caza y de fabricación de utensilios durante un largo tiempo.

Unos trabajos impulsados por la Xunta de Galicia, donde se desprende de los primeros resultados, la «gran densidad de materiales líticos y óseos encontrados» que vendrían a constatar que durante la estancia en ella, los grupos no solo procesaban la fauna que cazaban, principalmente ciervos, sino que también realizaban otras actividades, como la talla de herramientas líticas en cuarzo o cuarcita o el trabajo sobre las pieles de animales.

A la vista de dichos hallazgos, durante este pasado verano, la alcaldesa de Triacastela ha subrayado que no se cansarán «de decir que Cova Eirós no deja de sorprender». «Nos ayuda a conocer cómo era el paleolítico en el noroeste peninsular (Galicia)», ha reflexionado.

Así, Olga Iglesias ha puntualizado que «se confirma que los neandertales usaron de forma continuada y con fines de subsistencia esta cueva en la que los huesos encontrados y la industria lítica viene a decir que la utilizaban para desollar y preparar los animales que cazaban y que permitían su subsistencia». «Era un refugio importante para los neandertales», ha indicado.

Dicho esto, la alcaldesa ha aprovechado para anunciar que se desarrollará allí «un centro de interpretación» de la prehistoria, que confía que esté concluido en enero.

«El centro se hará con fondos del GDR asignados y pronto será una realidad. Podría estar rematado (el centro de interpretación) en el mes de enero», ha concluido Olga Iglesias.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...