InicioCULTURAXavier Senín, una destacada figura de la traducción, nuevo miembro correspondiente de...

Xavier Senín, una destacada figura de la traducción, nuevo miembro correspondiente de la Real Academia Galega

Publicada el


El pleno de la Real Academia Galega ha nombrado este sábado a Xavier Senín como nuevo miembro correspondiente de la institución.

El filólogo, nacido en Pontecesures, encarna una de las figuras más destacadas del panorama de la traducción al gallego con más de 150 volúmenes publicados en numerosas editoriales, desde obras de gran popularidad como ‘Astérix’ hasta clásicos como ‘O enxeñoso fidalgo don Quixote da Mancha’.

Senín ejerció un apoyo decidido al sector del libro comosubdirector xeral do Libro e Promoción Cultural da Xunta de Galicia entre 1987 y 2006.

Además, fue impulsor y presidente de la Asociación de Tradutores Galegos (ATG), creada en 1985 para potenciar la actividad como herramienta de normalización lingüística. A su vez, presidió la Organización Española do Libro Infantil e Xuvenil (1998-2001).

últimas noticias

Socorristas alertan del aumento de las imprudencias en Galicia, con más ahogados entre personas jóvenes

La presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, ha...

Rural.-(AM) Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...

Rural.- Efectivos de la Brilat se suman a las tareas de apoyo para la extinción de incendios

El operativo desplegado en la Operación Centinela Gallego se ha sumado a las tareas...

Rural.- Las llamas siguen avanzando en Galicia: suma 18 grandes incendios sin apagar que arrasan casi 43.500 hectáreas

Galicia, y con especial intensidad Ourense, donde sigue decretado el nivel 2 de alerta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...

Titiriberia comienza martes en Rianxo su décima edición con una jornada con tres espectáculos

El festival de títeres tradicionales Titiriberia comienza este martes, 12 de agosto, en Rianxo...