La localidad ourensana de O Carballiño acogerá del 23 al 26 de septiembre la 31 edición del Festival de Teatro Gallego ‘Celso Parada’, con una cartelera íntegramente dedicada a la escena gallega, con espectáculos de sala y animación de calle, así como una nueva Escuela del Espectador.
Los organizadores del certamen, que incorpora a Carlos Ledo como director, han presentado este lunes en Ourense toda la programación, en un acto en el que, en representación de la Consellería de Cultura, ha participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.
La Casa de la Cultura y el Auditorio Municipal Manuel María acogerán las representaciones de ‘Clausura de amor’, de Cámara Negra Teatro; ‘Os niños da varíola’, de Pérez&Fernández (ambos coproducidos por el Centro Dramático Gallego); ‘O mel non caduca’, de Ibuprofeno Teatro; ‘A que non podes dicir Coca-cola?’, de AveLina Pérez; ‘Technologies’, de Pedro Brandariz; ‘Sexo débil…o carallo!’, de Arantxa Treus; ‘Sempre o pensaches pero nunca o dixeches’, de Diana Sieira; y ‘Proxecto Literarias’.
Estas propuestas integran el programa de sala, que, junto a las sesiones de teatro de calle, a cargo de la compañía Barafunda, fueron seleccionadas entre las más de 100 propuestas recibidas para participar en el certamen.
Se realizará, además, la lectura dramatizada internacional de ‘A farsa das zocas,’ de Carvalho Calero, que será llevada a cabo por 50 personas voluntarias de los Centros de Estudios Gallegos de distintos países, bajo la dirección desde Galicia de Vanesa Sotelo, y que se podrá seguir por las redes sociales durante 30 minutos al día.
La exposición ‘Outra pel, outro rostro’, dos mesas redondas, talleres, la presentación del libro DRAMATURGA 20 y la conferencia titulada ‘Tragedias, Dramas, Comedias y Públicos’, a cargo de Afonso Becerra, Premio Fetega de Honor 2020, son otras de las citas que tiene preparadas el festival, además de la entrega de sus Premios Dorotea Bárcena.
ESCUELA DE PÚBLICO ONLINE
Entre las actividades complementarias, la principal novedad es la Escuela del Espectador de Teatro Gallego, coordinada por Pepe Domínguez Bueno y orientada a aficionados y público en general.
Se llevará a cabo online y con el objetivo de facilitarle al público las herramientas necesarias para enriquecer su punto de vista sobre la poética creativa del artista en escena, tratando distintos tipos de dramaturgia y acercando nociones sobre la evolución del teatro.