La cantante Silvia Penide ha ofrecido un concierto silencioso en un escaparate de A Coruña para denunciar el «drama» de la situación cultural. «Conozco artistas que tiene cero ingresos desde marzo o que en un día se le caen diez fechas», explicó la cantautora, que, aunque dice que ha ofrecido algunos recitales, destaca que otros compañeros viven «auténticos dramas».

Penide, en declaraciones a la prensa después de interpretar tres canciones a la guitarra, reivindicó que la música es la ocupación de muchas personas. «No podemos buscar otro trabajo. Es el nuestro, no es un sueño, un hobby, no es algo que tengamos como plan B, es de lo que vivimos en nuestro día a día», ha denunciado.

La artista, que dijo sentirse «emocionada», relató que la idea surgió de una tertulia con la artista plástica multidisciplinar Julia Ares, que le cedió el escaparate de su taller para ofrecer el concierto. «Qué mejor para llamar la atención que un concierto que no se escuche, que es lo que nos está pasando», ha afirmado.

Penide recordó que, además de cantantes, hay otros colectivos afectados, como los técnicos de sonido o de iluminación, y señaló que son todos «eslabones de una misma cadena». «Cuando se aplaza un concierto y te dicen 2021, imagínate cómo te sientes cuando piensas: ¿Hasta 2021 no voy a tener trabajo? ¿Qué hago?», ha denunciado.