InicioCULTURALa Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias renuevan su colaboración en programas de...

La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias renuevan su colaboración en programas de apoyo a presos gallegos

Publicada el


La Fundación Barrié y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han renovado su colaboración, para el periodo 2020-2023, a través de los programas de apoyo a módulos y actividades educativas y de atención a personas con enfermedad mental en todos los centros penitenciarios de Galicia.

Los programas cuentan con una inversión de casi un millón de euros, según ha explicado el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera. De dicha cantidad, la Fundación aporta el 56%; Fundación Roviralta, 12%, Feafes, 13%, Fundación Érguete, 8%, y Asociación Érguete1, 10%.

La colaboración se extiende a los cinco centros penitenciarios gallegos, a los Centros de Inserción Social (C.I.S.) Carmela Arias y Díaz de Rábago, de A Coruña, y Carmen Avendaño, de Vigo, así como el desarrollo de actividades educativas para la comunidad escolar de Galicia.

A la presentación de los convenios, han asistido el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el presidente de Salud Mental Feafes Galicia, Xosé Ramón Girón, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. También han estado presentes representantes de las prisiones gallegas.

REINSERCIÓN

En él, José María Arias ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es «la reinserción social» para lo que ha destacado la «alianza» con entidades que trabajan con este colectivo. Especialmente, ha subrayado los cursos de formación para que los presos que los hagan superen «competencias claves» y puedan incorporarse al mercado laboral.

A ello, ha sumado otras iniciativas como el trabajo, por primera vez, con internos «mnás peligrosos o con falta de adaptación» en las cárceles de A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña) para facilitar su integración.

También ha aludido, como novedad, a la formación de internos para que actúen como apoyo de otros con enfermedades mentales y que, con el tiempo, puedan obtener el título de auxiliar de psiquiatría. Mientras, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha recordado que un 55% de los 3.000 internos que hay en Galicia están en módulos de respeto, citándoles como posibles beneficiarios de las actividades de apoyo al empleo y en el ámbito escolar.

Por otra parte, ha remarcado propuestas que está llevando a cabo Instituciones Penitenciarias y que ha definido como «justicia restaurativa». «Queremos que la persona que comete un delito sea capaz de pedir perdón a la que cause daño», ha explicado.

Tanto el represenante de Feafes Galicia como el delegado del Gobierno han incidido, a su vez, en la importancia de la reinserción social. El primero ha insistido en que la labor en el caso de aquellos con enfermedades mentales continúa a su salida de la cárcel. A ello, ha sumado el aumento de familias de internos que piden ayuda, de 12 en 2017 a 62 en 2019.

últimas noticias

Prado (PPdeG), sobre la negociación en Ourense: «Antes de cualquier acuerdo deberían cesar las incoherencias»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido este jueves, en el que...

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

Pesca.- Un estudio liderado por el IEO alerta de la situación vulnerable del cetáceo marsopa ibérica

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de la...

Las leyes de ELA continúan su tramitación en el Congreso tras rechazarse el texto alternativo de Vox

Las tres leyes para ayudar a pacientes con ELA propuestas por PP, Junts y...

MÁS NOTICIAS

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets y Dakidarría se suman al Revenidas, que revela su cartel por días

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets, Xavi Sarrià y Dakidarría, entre otros, se...